Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Firmarán convenio para conformar UIF estatal

Santiago Nieto Castillo actualmente es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel nacional.

Santiago Nieto Castillo actualmente es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel nacional.

ANGÉLICA SANDOVAL

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), visitará Coahuila el próximo 16 de abril para firmar un convenio que de paso a la conformación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, misma que coadyuvará con el Gobierno federal en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita como por ejemplo, el lavado de dinero.

"Viene a Coahuila a firmar un convenio Santiago Nieto, vamos a tener un convenio para la conformación de una Unidad de Inteligencia Financiera, que permita colaborar con el Gobierno federal y que, en el caso de los delincuentes, del lavado de dinero y sobre todo de actividades ilícitas con efectivo, con compras de efectivo y demás, se pueda detectar de inmediato lo que en ese rubro no tenemos la capacidad institucional en las corporaciones locales y hacerlo", declaró Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

El pasado mes de marzo, el mandatario estatal informó que con dicha Unidad, se busca que tanto prestadores de servicios como los notarios de la entidad, generen alertas de compras inusuales de inmuebles y mencionó que dicha unidad podría entrar en funciones después de junio de este 2019.

Riquelme explicó que la Unidad Estatal dependerá de la Fiscalía General del Estado y que se pondrá en marcha con apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera federal.

La UIF, tiene como funciones principales implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones, que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de delitos, como las operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.

Combate a delitos

La Unidad de Inteligencia Financiera:

- Podría operar en el segundo semestre del año en curso.

- Gobierno de Coahuila pretende combatir el lavado de dinero.

- Se trata de compraventa de bienes inmuebles y de las operaciones que se dan en efectivo, y que algunos prestadores de servicios las realizan ‘sin medir las consecuencias’.

- La Unidad estatal dependerá de la Fiscalía General del Estado.

Leer más de Torreón

Escrito en: SHCP Unidad de Inteligencia Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Santiago Nieto Castillo actualmente es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel nacional.

Clasificados

ID: 1566811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx