Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Trasplantes

Logran hazaña médica con doble trasplante

Tras 18 días de la cirugía, el derechohabiente fue dado de alta 'en óptimas condiciones de salud'. (TWITTER)

Tras 18 días de la cirugía, el derechohabiente fue dado de alta 'en óptimas condiciones de salud'. (TWITTER)

AGENCIAS

A sus 24 años, el corazón de Silvestre Parra llegó a una etapa terminal. El joven también presentó fallas renales, por lo que la única manera de salvar su vida era sustituyendo ambos órganos. La hazaña médica se logró en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, donde expertos realizaron un trasplante combinado de corazón y riñón.

El 27 de marzo pasado, uno de los quirófanos de este hospital albergó a Silvestre. Durante varias horas, especialistas en cirugía cardiotorácica y en trasplante de órganos abdominales del Seguro Social atendieron al paciente para curar la cardiomiopatía dilatada, que es un crecimiento del corazón, y el daño en los riñones.

Tras 18 días de la cirugía, el derechohabiente fue dado de alta "en óptimas condiciones de salud".

Una sonrisa se dibuja en el rostro de Silvestre cuando comenta que se siente bien con el trasplante. "Estoy agradecido con los doctores que hicieron posible que recuperara mi salud, nunca pensé que me iba a pasar este cambio tan grande. Me siento muy contento por el trato que recibí", afirmó.

Debido a que los órganos de Silvestre estaban en etapa terminal, no había opción de terapia, sólo el reemplazo de los dos órganos, explica Guillermo Careaga Reyna, cirujano cardiotorácico y director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General de La Raza.

"El 27 de marzo se procuró y trasplantó el corazón, el paciente pasó a terapia intensiva para estabilizarlo y después de que se verificó que el corazón funcionaba, se llevó a cabo la sustitución del riñón sin que se presentara algún problema en la sala de operaciones", detalló el cirujano.

Careaga Reyna detalló que la evolución de Silvestre ha sido muy buena de acuerdo con lo esperado para este tipo de casos, que dijo, no se observan con frecuencia. "Es importante reconocer que gracias al trasplante, el paciente tiene una segunda oportunidad de vida, y esto también tiene que ver con la capacidad que han logrado obtener, desarrollar y mantener los especialistas de esta UMAE para consolidar los programas de trasplante de órganos".

Agregó que desde hace seis años realizan el trasplante combinado corazón-riñón en el Hospital General de La Raza. "Este es el sexto [trasplante] exitoso y todos los pacientes viven", indicó con orgullo el director médico.

La cirugía de Silvestre coincidió con el trasplante de corazón número 200 desde que inició el Programa de Trasplante en la Unidad Médica de Alta Especialidad en el año de 1988.

En México hay 21 mil 893 personas que necesitan un trasplante, el órgano más requerido es el riñón, con una lista de espera de 15 mil 72 enfermos, de acuerdo con el informe anual del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizan más de 50% de los trasplantes renales del país; en 2018 se llevaron a cabo mil 562 de los 3 mil 48 que hubo", indican cifras del Área de Innovación de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS.

Debido a que el trasplante de órganos suele ser la última oportunidad que tiene una persona para continuar con vida, Careaga Reyna llamó a los mexicanos para fortalecer la donación: "La nobleza de una persona al donar impacta en beneficio no sólo de uno, sino de muchos pacientes que están en espera de un órgano".

Agradeció a los familiares que hicieron posible el trasplante cruzado en Silvestre y todos aquellos que deciden ser donantes y dar segundas oportunidades de vida. "Son héroes anónimos que otorgan los órganos de sus seres queridos para que otra persona tenga la oportunidad de vivir", refirió.

Una de las metas del IMSS para 2019 es aumentar 14 % la obtención de donaciones y 10 % la realización de trasplantes. En 2018 se concretaron mil 60 donaciones de uno o más órganos y tejidos, para este año se plantearon aumentar, por lo menos, 148 procuraciones más de órganos.

Hasta febrero, el instituto había obtenido 138 donaciones y realizado 393 trasplantes, por lo que se espera superar la meta programada, afirmó Ignacio Guerra Gallo, titular del Programa Institucional de Donación y Trasplantes del IMSS.

El instituto cuenta con 27 hospitales en los cuales se efectúan los trasplantes y con 182 médicos capacitados. Esta actividad se complementa con la Red Institucional de Donación, conformada por 75 hospitales con licencia sanitaria para la procuración de órganos y 54 médicos dedicados exclusivamente a la coordinación de donación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Trasplantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras 18 días de la cirugía, el derechohabiente fue dado de alta 'en óptimas condiciones de salud'. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1566800

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx