21 de abril de 2019 notifications
menu
Regionales

Celebran 35 años del grupo Nanchititlan

CLAUDIA LANDEROS/EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAHUILA, lunes 15 de abril 2019, actualizada 9:21 am

El pasado fin de semana, cientos de bailarines de danza folclórica de varios estados de la República Mexicana se dieron cita en la plaza principal de San Pedro para festejar los 35 años del grupo Nanchititla, que es uno de los principales íconos en la historia de este municipio.

La alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón, dio un mensaje de bienvenida al inicio del Festival Nacional de Danza Folclórica Mitote Irritila, en honor a los primeros pobladores de la Comarca Lagunera, Coahuila 2019.

Las actividades comenzaron con un desfile que partió del DIF municipal y recorrió las principales calle de la ciudad, con la participación de diversos grupos de Nanchititla y de los estados invitados.

Este evento busca revitalizar en su máxima expresión las costumbres y tradiciones, además de incentivar a la sociedad a respetar, querer y amar el folclor mexicano para fortalecer la identidad nacional, motivar a la juventud a practicar y difundir la danza folclórica mexicana.

En el festival participaron el grupo Nanchititla, los grupos de danza de Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas y San Luis Potosí, quienes con su talento se unieron al festejo de los 35 años del grupo sampetrino.

Tras concluir la presentación de Nanchititla, se desarrolló una callejoneada con un tamborazo que puso a bailar a todos los asistentes y grupos invitados

Los festejos continuaron todo el fin de semana, ya que también participaron cerca de 300 personas, entre bailarines, músicos, coreógrafos y directores artísticos de varios estados de la República, en otro evento desarrollado en la explanada de la Presidencia Municipal.

También el grupo sampetrino tuvo una presentación el día de ayer en le Bosque Urbano de la ciudad de Torreón, para continuar con las actividades de este festival que tiene varias sedes y con los festejos de su trigésimo quinto aniversario.

Cabe recordar que el grupo Nanchititla de San Pedro celebra 35 años de representar a la ciudad a través de la cultura mexicana.

Fue fundado por Ricardo García Urrutia, el 26 de febrero de 1984 con 17 elementos, nueve mujeres y ocho hombres.

A lo largo de 34 años, tuvo participaciones en los aniversarios del Reparto Agrario en los ejidos del municipio, en las ciudades de Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, Parras, Saltillo, Monclova, Castaños, Cuatrociénegas, San Buenaventura, Zaragoza, Piedras Negras, Sierra Mojada y Acuña.

A nivel nacional se presentaron en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Campeche, Chiapas, Aguascalientes, Tabasco, Hidalgo y Yucatán.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...