Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CEESP

Ve CEESP escenario negativo para invertir

De acuerdo con el CEESP, la situación económica del país se complicó con el desabasto de combustibles al inicio del año. (ARCHIVO)

De acuerdo con el CEESP, la situación económica del país se complicó con el desabasto de combustibles al inicio del año. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Para el sector privado, los momentos por los que atraviesa el país no son buenos para invertir, según lo muestran los indicadores económicos, dijeron los economistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, explica que "el indicador de confianza empresarial muestra que los directivos empresariales no consideran que sea buen momento para invertir".

En los sectores de construcción y comercio, el indicador que recoge esta percepción se ha mantenido 94 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, "mientras que en el sector manufacturero se acumulan 136 meses", detalla el reporte. Ante esta situación, los expertos del CEESP consideraron necesario fortalecer un entorno que estimule un avance permanente del país, el cual logre tasas de crecimiento mayores.

Si bien hay sorpresas en indicadores como el repunte de la inversión fija bruta en enero, hay varios eventos que afectaron "seriamente" la actividad productiva del país y que provocarán un menor crecimiento económico.

Por ello, "no cabe duda que, ante los signos mezclados que muestran las cifras coyunturales, plantear soluciones proactivas que contribuyan a que el nuevo gobierno logre sus objetivos de crecimiento y bienestar es lo propicio para que los sectores productivos resulten beneficiados de un entorno de negocios amigable para la inversión productiva".

El análisis plantea que entre los problemas que afectaron, están el cambio de estrategia contra el robo de combustibles y el bloqueo de las vías férreas en Michoacán.

Además, "es difícil pensar que el debilitamiento de la confianza empresarial por la cancelación del nuevo aeropuerto y después por la preocupación ante un posible cambio de dirección en las políticas en materia de energía y educación haya desaparecido del todo".

Los especialistas mencionan que organismos internacionales advierten de una desaceleración del crecimiento del PIB para 2019. Esa situación, junto con un entorno débil del Estado de derecho, probablemente incide negativamente en la evolución de la inversión.

Por otra parte, señaló que es necesario plantear "soluciones proactivas" para revertir la tendencia negativa del crecimiento económico de México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CEESP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con el CEESP, la situación económica del país se complicó con el desabasto de combustibles al inicio del año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1566783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx