Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

mando militar

Sin leyes, mandos ilegales

NOTIMEX

El Ejecutivo federal incurre en ilegalidad al nombrar los mandos de la Guardia Nacional antes de que se discutan y aprueben las leyes secundarias, aseguró la especialista en Derecho Constitucional de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, Claudia Menses Salinas.

"Es evidente que el Ejecutivo (federal) se sale de lo permitido, es un acto literalmente fuera de la ley porque no tiene las facultades para nombrar a alguien que no tiene un perfil establecido", dijo en entrevista con Notimex.

Por lo tanto, afirmó que si desde los nombramientos el presidente de la república no se apega a derecho, todo lo que realice la Guardia Nacional se puede declarar nulo o ilegal.

"Si desde ahí, los nombramientos no están apegados a derecho, entonces lo que realiza están fuera del marco legal y sus actuaciones se pueden declarar nulas o ilegales", aseveró Menses Salinas.

La experta señaló que más allá de que los mandos recién nombrados sean militares en proceso de retiro, insistió en que "mientras no haya leyes secundarias, es decir, un marco legal en torno a la Guardia Nacional, prácticamente todo lo que se haga alrededor de esa entidad es ilegal".

Explicó que antes de un nombramiento debe de quedar establecido en las leyes secundarias un detallado perfil de cada una de las personas que van a laborar en el nuevo cuerpo policial, incluyendo a los manos superiores.

"¿Cuándo se ha visto que una empresa contrate primero a su personal, luego cree los perfiles y como tercer paso averigüe si a quien ya contrató cabe en esos perfiles? Es lo mismo con la Guardia Nacional", explicó la académica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ilegalidad Mando Militar Guardia Nacional Militarización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1566778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx