Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inevap

Inevap evaluará a 11 municipios de Durango

Se descubrió que los municipios no miden la eficiencia de los servicios públicos que ofrecen

En 2019 programaron evaluaciones a municipios ya evaluados en 2018 para darles seguimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En 2019 programaron evaluaciones a municipios ya evaluados en 2018 para darles seguimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) contempla para este año realizar 22 evaluaciones en 11 municipios del estado, mismas que forman parte del Programa Anual de Evaluación (PAE).

Gracias a este tipo de evaluaciones, por ejemplo, se pudo conocer que ninguno de los municipios de Durango miden la eficiencia de sus servicios públicos, pues no tienen indicadores. Lo anterior con base a los resultados del Programa Anual de Evaluación 2018.

Es decir, las administraciones municipales no tienen un método interno eficiente que arroje datos medibles o cuantificables en cuanto a la respuesta que dan a las necesidades de la ciudadanía en materia de servicios públicos como agua potable, drenaje, limpieza, alumbrado público, mercados, panteones, rastro, calles, parques y jardines o seguridad pública.

"Estamos buscando apoyar a los Ayuntamientos para que cuenten con elementos que les permita hacer un uso más eficiente de los recursos públicos, sabemos que en los municipios es donde se tiene mayor comprensión de las problemáticas de la sociedad y por ello, se requiere que este orden de gobierno cuente con más información para enfocar los esfuerzos a las principales necesidades de la población", informó la Consejera del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, Inevap, Cecilia Amatón.

Los 11 municipios considerados para este año son Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero.

La consejera dijo que se programaron municipios en los que se llevaron a cabo evaluaciones en 2018, lo que refleja la utilidad de la información generada y la continuidad del compromiso por parte de los alcaldes en la cultura de resultados transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, se incluyen municipios en los que por primera vez se llevarán a cabo estos ejercicios de evaluación, los que obedece a la apertura y disposición mostrada por los presidentes municipales durante el proceso de conformación del PAE.

La consejera también señaló que además de la evaluación de los recursos federales como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social o el Fondo Minero, este año se consideraron programas municipales de otros sectores como salud, seguridad, educación y servicios públicos.

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango está facultado para solicitar cualquier tipo de información a los entes públicos obligados para dar cumplimiento a sus objetivos.

NO MIDEN LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Por lo anterior, con fecha 9 de noviembre de 2018, se turnó un oficio a los 39 municipios del estado de Durango, con el objetivo de solicitar información para generar un diagnóstico de los indicadores utilizados para prestar los servicios públicos municipales, dicho oficio contempló un anexo en el que se solicitaban la descripción de los indicadores por servicio público, la fórmula de cálculo y el área responsable de generarlo.

Para dar respuesta a lo solicitado, se estableció como fecha límite el 23 de noviembre de 2018.

Entre los hallazgos publicados por el Inevap en el Diagnóstico de Indicadores de los Servicios Públicos en los Municipios de Durango que se encuentra entre los resultados de las evaluaciones del PAE 2018, se tuvo como resultado de la solicitud de información de indicadores en servicios públicos que, de inicio, únicamente los municipios de Canatlán, Canelas, Gómez Palacio, Santa Clara, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero dieron respuesta al mismo y manifestaron no contar con información o documentación relacionada a dicha solicitud.

Por otra parte, a pesar de estar contemplada en las obligaciones de transparencia, no todos los municipios atienden la publicación de su marco jurídico vigente en materia de reglamentos, bandos de policía y demás disposiciones. Esta práctica dificulta el análisis de las administraciones locales, indica el mismo informe.

En el diagnóstico contemplado en el PAE 2017, se identificó que 25 municipios del estado de Durango, ni siquiera consideran la definición de indicadores en sus planes municipales de desarrollo 2016-2019, lo cual impide la generación oportuna de información para medir el cumplimiento de los objetivos comprometidos por las administraciones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Inevap

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2019 programaron evaluaciones a municipios ya evaluados en 2018 para darles seguimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1566713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx