Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

sector Salud

Alistan médicos residentes paros

La Secretaría de Salud convocó con calidad de urgente a los integrantes de la ANMR para hoy

El gremio continuó con la suspensión de labores, como se acordó el pasado viernes. (ARCHIVO)

El gremio continuó con la suspensión de labores, como se acordó el pasado viernes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Este lunes, en punto de las 7:00 horas, médicos residentes de 68 hospitales en 24 estados de la república acordaron iniciar la Asamblea Permanente, que consiste en solo atender áreas críticas como urgencias y obstetricia, además de dedicarse a actividades académicas.

A pesar de que la Secretaría de Salud convocó con calidad de "urgente" a integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) a una reunión para las 11:00 horas, el gremio continuó con la suspensión de labores, como se acordó el pasado viernes.

"La Secretaría de Salud nos citó de manera urgente a las 11:00 horas, pero aun así siguió en pie la Asamblea Permanente: a partir de las 07:00 horas en los 68 hospitales de 24 entidades federativas se atenderán solo urgencias", señaló en entrevista Karen Arteaga, integrante del Comité de Comunicación de la ANMR.

La jefa de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública agregó que luego de que el 12 de abril fijaron un nuevo plazo de 48 horas a la dependencia federal para que hiciera el depósito de los pagos retrasados de tres quincenas y del bono sexenal que les descontaron, hasta el momento no se ha realizado el depósito total, además de que algunos compañeros denunciaron pagos incompletos. "Los pagos han caído a algunos compañeros, pero no a todos. Por eso sigue vigente que mañana [hoy lunes] inicie la Asamblea Permanente", comentó.

Karen Arteaga enfatizó que la Asamblea Permanente no es un paro de labores o una huelga: "Queremos ser muy claros: participar en esta asamblea significa que nos dedicaremos a nuestras actividades académicas, pero sin descuidar los quirófanos ni a los pacientes graves. Todos los hospitales tienen planes de contingencia. Ahorita estamos en una".

Agregó que como médicos saben que su deber es hacia los mexicanos: "Somos conscientes de que nuestra tarea principal es el beneficio de los pacientes, de los mexicanos. No queremos que la Asamblea Permanente se prolongue, pero sí queremos ser escuchados. Solo exigimos lo justo".

En tanto, el vocero de los diputados sin partido, Emmanuel Reyes Carmona, llamó a las autoridades federales a atender su demanda. El legislador aseguró que no dar una pronta solución al conflicto pone en riesgo la salud de millones de mexicanos.

Mientras que el cineasta mexicano Guillermo del Toro señaló que es urgente que el Gobierno federal responda a las necesidades de los miles de médicos residentes. Escribió en Twitter: "grave noticia- el Gobierno federal debe responder urgentemente a las necesidades primarias: Miles de médicos residentes entrarían en paro el lunes en 24 estados".

Leer más de Nacional

Escrito en: médicos residentes médicos Protestas médicos ANMR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gremio continuó con la suspensión de labores, como se acordó el pasado viernes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1566690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx