La i Laguna

Sigue apoyo a madres y esposas de polis

LA I LAGUNA

El Ayuntamiento de Torreón dio marcha atrás al oficio que giró Asuntos Jurídicos a esposas y madres de policías municipales desaparecidos durante la ola de violencia que azotó a la región, para obligarlas a iniciar el trámite para la declaratoria de presunción de muerte de las víctimas.

Esta situación generaría que las afectadas recibieran la liquidación correspondiente y por consecuencia dejarían de percibir salarios y prestaciones de sus familiares.

Lo anterior hace referencia a lo que señala la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas de Coahuila.

El apoyo continúa

Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento, dijo que ya se instruyó a Jesús García Colores, subsecretario de Asuntos Jurídicos, para que deje ese tema pendiente "porque no se va a suspender el pago ni el apoyo".

"Tuvimos pláticas con algunas personas, con algunos familiares y algunas esposas de estos policías que se encuentran en esa situación, se les aclaró que no se les va a suspender el pago como hasta ahorita se ha hecho de manera muy puntual y ese apoyo ha sido tramitado a través del propio alcalde (Jorge Zermeño) y el Cabildo, y en ese sentido, se les seguirá dando el respaldo", expresó.

En días recientes, Christian Castro, representante legal de 15 mujeres, dijo que fue el pasado 5 de marzo cuando Jesús García Colores les notificó de tal procedimiento, sin embargo, aseguró que la petición del Gobierno municipal no podía proceder debido a que la ley dice que pasando tres años se puede presentar la presunción de muerte siempre y cuando sea a petición de los familiares o del Ministerio Público cuando haya suficientes indicios.

Los recursos que se les entrega a las mujeres de manera quincenal oscilan entre los 3 mil 400 y los 8 mil 450 pesos.

Quejas

Luego de los oficios que recibieron de parte del Ayuntamiento, las mujeres optaron por interponer amparos y quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

15 MUJERES

Son las que recibieron la solicitud de dicho trámite de parte del Gobierno municipal.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1566677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx