Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Bajan los recursos para productores

Informarán sobre las necesidades del sector al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos

Buscan escuchar todas las necesidades que hay del sector campesino, a través de todas las organizaciones en la reunión del Consejo.

Buscan escuchar todas las necesidades que hay del sector campesino, a través de todas las organizaciones en la reunión del Consejo.

DIANA GONZÁLEZ

El gobernador de Durango, José R. Aispuro Torres, invitará al secretario de Agricultura en el país, Víctor Villalobos, a la entidad para que conozca las necesidades del sector agropecuario que tiene Durango y la Comarca Lagunera, así como el interés del gobierno estatal en coadyuvar para mejorar las condiciones de los productores, pues actualmente el estado recibe el 50 por ciento de lo que recibía anteriormente en programas de beneficio del campo mexicano, como es el caso de Concurrencia.

Lo anterior a propósito de la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable que se realizó este sábado en el Salón Azul de la Presidencia Municipal de Lerdo.

En dicho consejo, donde se invitó a más de 300 participantes, se escucharon a líderes de organizaciones campesinas, pues la intención es ver cómo se ejercerán los recursos del 2019 en el rubro del campo.

"Tenemos que sumar esfuerzos cada día con mayor coordinación y colaboración entre el gobierno federal, gobierno del Estado y los propios ayuntamientos, conscientes de que no tienen los recursos suficientes para poder apoyar, como la gente del campo lo está demandando", dijo el Gobernador.

El mandatario comentó que estará tocando puertas en el gobierno federal para que los diversos programas para el campo realmente lleguen a la gente que más lo necesita, además de ver nuevos proyectos.

"Próximamente he invitado al secretario de Agricultura del Gobierno Federal, Víctor Villalobos, para tener una reunión de trabajo tanto en La Laguna como en la capital para que ellos puedan ver las inquietudes de los productores y que además de los recursos ya contemplados en los diferentes programas, podamos ver con qué nos apoyan adicionalmente el gobierno federal", dijo Aispuro.

Se informó que desde hace años Durango recibe menos recursos de programas como Concurrencia.

"Ustedes saben que año con año han disminuido los recursos federales hacia los estados para atender a los productores agropecuarios, a lo que nosotros nos hemos comprometido es a que cuando menos el estado aportará la cantidad que nos permita igualar lo que se venía aportando en años anteriores, llegamos a tener más de 100 millones en Concurrencia pero hoy tenemos 55 millones de pesos. Vamos a hacer un esfuerzo para aportar una cantidad importante para tener lo que teníamos en Concurrencia", dijo Aispuro.

El mandatario dijo que se coordinan con el gobierno federal para destrabar los programas para que se puedan bajar ya los recursos para el campo.

"Es una inquietud en todos lados y yo lo que les he dicho a la gente del gobierno del presidente Andrés Manuel es que en Durango estamos listos para coadyuvar, para que estos programas puedan ejercerse lo más pronto posible porque hoy en día, tenemos que echar a andar programas emergentes", dijo la autoridad.

Comentó que el Gobierno de Durango tiene ya en puerta un apoyo que consiste en suplemento alimenticio para los ganaderos, para que el ganado no baje de peso en los meses en que el alimento escasea por la sequía.

En cuanto a los precios de garantía, dijo que el actual gobierno ha apoyado al sector social pero han dejado fuera a los productores medianos que también requieren de un incentivo "al tener la posibilidad de poder producir mas", opinó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Agricultura Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan escuchar todas las necesidades que hay del sector campesino, a través de todas las organizaciones en la reunión del Consejo.

Clasificados

ID: 1566546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx