Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

C4

'Casi imposible' un 'hackeo' a Centro de Inteligencia Municipal

El CIM cuenta con protocolos específicos para evitar fugas de información o ataques digitales.

El CIM cuenta con protocolos específicos para evitar fugas de información o ataques digitales.

ROBERTO ITURRIAGA

La representación técnica del Centro de Inteligencia Municipal de Torreón (CIM) informó durante el sábado que la posibilidad de un "hackeo" a sus sistemas es "prácticamente imposible".

Ante medios de comunicación, se detalló que durante la próxima apertura del CIM serán implementados diversos sistemas de alta seguridad, que abarcan aspectos de software, manejo de equipo físico y capacitación del personal que se encuentre involucrado en toda su operación formal.

El CIM estará compuesto (en su primera etapa) por 105 cámaras de alta definición, un centro de monitoreo y control en tiempo real, además de un centro de procesamiento de datos, el cual además se encuentra protegido contra apagones y tiene supervisión permanente de parte de elementos autorizados previamente.

"Nuestras áreas hacia afuera están intrínsecamente seguras, es imposible que alguien pudiera meterse a nuestro sistema, tenemos cuatro (filtros) seguridad lógica y seguridad física, o sea la base de datos es literalmente imposible que alguien pueda llegar a meterse", señaló el encargado técnico del CIM, quien por motivos de seguridad del mismo centro, omitió sus datos personales.

Cabe señalar que las cámaras del CIM estarán ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, pueden girar en prácticamente todas las direcciones y funcionan sin inconvenientes con viento, lluvia y altas temperaturas.

El centro de procesamiento de datos es capaz de almacenar una gran cantidad de imágenes, en el caso de las grabaciones completas hasta más de 24 horas antes de ser enviadas a resguardo o eliminadas de manera definitiva.

CONFIANZA EN EL PERSONAL

Respecto a las características del personal que laborará en el CIM de Torreón, se informó que se trata de elementos capacitados en temas de estrategia de seguridad, en el manejo de equipos de vigilancia y que hayan pasado previamente diversos filtros de seguridad.

Se señaló que cada uno de los elementos tendrá regulado sus rol de labores, además de que estarán bajo vigilancia constante en cada una de las mismas áreas del CIM.

"El estado emite sus controles de confianza, no puede haber aquí personal sin controles de confianza, validados, se tienen que ratificar cada cierto número de tiempo, probablemente cada dos años".

Sobre el número de trabajadores que tendrá el CIM, se informó que se trata de tres turnos completos en 24 horas, en un plano ideal se deberán de tener entre 90 y 100 personas, aunque podrían iniciar con el mínimo por cuestiones de logística.

A largo plazo buscan que el centro tenga certificaciones internacionales, aunque no detallaron qué tipo o cuáles organismos.

Seguridad

Aseguran que el Centro de Inteligencia Municipal de Torreón está “blindado”.

-Afirman que hay al menos 4 filtros de tipo físico y logístico en el CIM.

-Serán entre 90 y 100 trabajadores, todos deberán de aprobar exámenes de control y confianza específicos.

-La labor de cada trabajador del CIM estará vigilada y regulada de forma permanente

Leer más de Torreón

Escrito en: centro de inteligencia CIM C4 cámaras de vigilancia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El CIM cuenta con protocolos específicos para evitar fugas de información o ataques digitales.

Clasificados

ID: 1566526

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx