Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pederastas

Piden acciones contra los padres pederastas

Aberto Athié Gallo, activista, participa en Segundo Foro de Pederastia Clerical

Fernando Athié, quien denunció los casos de pederastia de los Legionarios de Cristo fue uno de los conferencistas en el segundo Foro Nacional sobre Pederastia Clerical.

Fernando Athié, quien denunció los casos de pederastia de los Legionarios de Cristo fue uno de los conferencistas en el segundo Foro Nacional sobre Pederastia Clerical.

MARY VÁZQUEZ

"En el discurso puede ser muy bueno, pero vamos a ver si realmente la Iglesia va a actuar, contra los sacerdotes acusados de pederastia, si va a permitir que se investigue y que los culpables se entreguen a las autoridades", fueron las palabras de Aberto Athié Gallo, activista en el tema quien fue uno de los conferencistas del Segundo Foro Nacional sobre Pederastia Clerical.

Afirmó que la pederastia en la Iglesia es un problema que ha existido desde hace muchos años, pues los primeros casos identificados al interior, fue en los años veintes, pero se hizo hasta lo imposible por mantenerlo en secreto, luego en 1993 se vuelve a denunciar, con el caso de Los Legionarios de Cristo, pero casi 30 años después, luego de que en Estados Unidos "explotó" , fue que salió a la luz y fue entonces que se empezaron a tomar algunas medidas.

"La actitud frente al problema ha ido cambiando, al grado que ya tuvieron un encuentro mundial en el que hay un reconocimiento público y que es un problema mundial, pero falta ver que se va a hacer, porque pedir perdón siempre ha habido, desde Juan Pablo segundo para acá, todos los papas lo han hecho, pero eso no sirve, no basta", recalcó el exsacerdote que en su momento denunció los casos de algunas víctimas de abusos, presuntamente parte integrantes de los Legionarios de Cristo.

"Faltan los procedimiento que lleven a la verdad, hay muchos casos que hay que reconstruir en términos de ¿qué sucedió?, ¿como sucedió?, ¿por qué sucedió? y ¿quienes estaban implicados en esto?".

El exsacerdote recalcó que uno de los pendientes por parte de la Iglesia es; "la entrega de los responsables de las agresiones porque hay un responsable del encubrimiento, del diseño e implementación del protocolo, que son los responsables".

El padre, como todavía lo llaman reiteró que el discurso sobre esa problemática parece ir cambiando, insiste en que hay que ir cambiando la realidad y saber ¿Qué decisiones se van a tomar?, ¿En qué nivel y ¿que asunción de responsabilidades se va a aceptar y a considerar?

Antecedente

El exsacerdote afirmó que cuando denunció al interior de la Iglesia lo que ocurría lo tacharon de mentiroso, de crear un complot contra la Iglesia, contra el papa y contra Cristo.

- Recuerda que cuando se reconoció el problema, fue luego de que “explotó” el problema fue por las denuncias que se hicieron en Estados Unidos, luego lo hicieron en otros países.

- Fue entonces que la Iglesia reconoció e inició algunas acciones, pero falta ver qué ocurrirá.

Leer más de Torreón

Escrito en: padre Meño Prevención pederastas pederastia pederastas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fernando Athié, quien denunció los casos de pederastia de los Legionarios de Cristo fue uno de los conferencistas en el segundo Foro Nacional sobre Pederastia Clerical.

Clasificados

ID: 1566478

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx