Durango

Está pendiente el apoyo a programas

El Estado tiene voluntad para apoyar a los municipios, pero faltan los recursos

La Federación determinó retirar el presupuesto a varios programas sociales que operaban.

La Federación determinó retirar el presupuesto a varios programas sociales que operaban.

YULMA ALVARADO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) en el estado, Jaime Rivas Loaiza, apuntó que si bien se tiene voluntad para apoyar a los gobiernos municipales en la operación de algunos programas sociales, es necesario tener certeza sobre el recurso disponible.

Luego de que algunos presidentes municipales han señalado que el gobierno del estado ha externado su voluntad para mantener en operación algunos proyectos a los que el gobierno federal determinó retirar el presupuesto en el actual ejercicio fiscal, el titular de la Sedesoe apuntó que es necesario tener recursos para mantener programas operando.

"Lo que puedo decir es que requerimos recursos, si no hay recursos no basta la voluntad", declaró.

Algunos de los programas que a nivel municipal esperan que haya recurso estatal para mantenerse operando son 3x1 para Migrantes, el de Comedores Comunitarios y también en cierta medida el proyecto de Estancias Infantiles.

Cuestionado al respecto de la disponibilidad del gobierno estatal, el funcionario apuntó que "en la medida de las posibilidades se tendrá que trabajar de la mano, no podemos nosotros ir solos sin estar coordinados con el gobierno de México porque finalmente dependemos un 95 por ciento de las participaciones federales".

Esto significa que la implementación de programas o la operación de los mismos es prácticamente imposible sin recursos de nivel federal.

"La cobija económica del estado no tiene mucha extensión y yendo de la mano con Bienestar Federal creemos que podemos atender a más número de duranguenses con distintos programas que tienen ellos coordinados con los que tenemos nosotros", afirmó.

Añadió que esperan que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador honre la palabra empeñada en Durango.

Explicó que en cierta medida, el gobierno estatal siempre ha hecho aportaciones superiores a las de nivel municipal.

En el caso por ejemplo del programa 3x1 para Migrantes, que se nutre de recurso de los tres órdenes, además de clubes de migrantes, hubo ocasiones en las que el estado tuvo que asumir las aportaciones de los municipio e incluso de los clubes cuando estos no cumplian con su parte del presupuesto. "No es en todos los casos, se hace un estudio muy detallado de cuál si se puede, en qué tiempo y qué monto se les puede dar", destacó.

Para 2019, deberán esperar a que se constituyan los clubes de migrantes, luego, tendrá que haber certeza sobre los montos disponibles para programas y las aportaciones que cada gobierno puede hacer para determinar la viabilidad de los proyectos.

Alcaldes esperaban que algunos programas sobrevivieran con recurso estatal y municipal.
Alcaldes esperaban que algunos programas sobrevivieran con recurso estatal y municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Federación determinó retirar el presupuesto a varios programas sociales que operaban.

Clasificados

ID: 1566461

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx