Columnas Social

Minuto Rotario

EL PRESIDENTE ELECTO MARK MALONEY TRAZA UNA TRAYECTORIA PARA EL FUTURO DE ROTARY

Minuto Rotario

Minuto Rotario

Dr. Ignacio Méndez Lastra

(Primera parte)

"Tengo cuatro prioridades para mi presidencia y la número 1 es hacer crecer a Rotary", dijo Mark Maloney, presidente electo de RI.

Mark Daniel Maloney conocía la rutina. Un año antes, había ocupado el cargo de presidente del comité que nominó a Sam Owori como presidente de Rotary International de 2018-2019. Ahora, en el verano de 2017, Maloney era uno de los seis candidatos que habían viajado a la sede central de RI buscando esa nominación para 2019-2020.

"Me entrevistaron antes del almuerzo, así que sabía que tenía algunas horas hasta que el comité tomara una decisión", recuerda Maloney. "Era un agradable día de agosto y fui a hacer una larga caminata por los hermosos barrios de Evanston. Almorcé tarde y luego regresé a mi habitación del hotel y esperé".

Dado lo sucedido en años anteriores, Maloney esperaba saber del comité en las últimas horas de la tarde. Sin embargo, se acercaba la noche y aún no había noticias. "Estaba enviando un mensaje de texto a mi esposa, Gay: 'Todavía no he sabido nada'; y, en ese momento, el teléfono comenzó a sonar. Era Anne Matthews, presidenta del comité de propuestas, que me pedía que regresara al edificio".

Este era un giro inesperado. En años anteriores, los candidatos recibían una llamada telefónica para decirles si habían sido elegidos. Al suponer que eso sucedería, Maloney se había quitado el traje y la corbata, y vestía un pantalón caqui y una camisa con el logotipo de Rotary. Ahora, le pedían que se presentara nuevamente en la sede central de RI.

"Estaba perplejo", dice. "No esperaba eso. No quería hacer esperar a nadie, así que ni siquiera me puse un blazer y estaba en el teléfono diciéndole a Gay: 'Voy camino al edificio. Pienso que llegó el momento'".

En el vestíbulo, Andrew McDonald, asesor general auxiliar de RI, saludó a Maloney y lo acompañó hasta el salón de juntas del piso 18, donde lo esperaban los integrantes del Comité de Propuestas para Presidente de RI. Matthews se puso de pie. "Según recuerdo, ella dijo: 'Damas y caballeros, permítanme presentarles a Mark Maloney, nominado a presidente de 2019-2020'. Así que fue bastante emocionante".

Han pasado catorce meses. Es una linda mañana de octubre y Maloney está sentado en la oficina del presidente electo en el piso 18 disfrutando de una impresionante vista al lago Michigan y hablando con John Rezek, jefe de redacción de la revista The Rotarian, y Geoffrey Johnson, editor principal. Durante los siguientes 90 minutos (y por otra hora más la semana siguiente), conversaron sobre las aspiraciones de Maloney para su presidencia.

Durante su período de funciones como presidente, Mark Daniel Maloney también desea concentrarse en la relación de Rotary con las Naciones Unidas.

Al ser abogado (él y su esposa son socios en el despacho de abogados ubicado en Decatur, Alabama, que fue fundado por el padre de Gay), Maloney habla usando oraciones bien formadas y pensadas, con párrafos largos cuidadosamente construidos, mientras bosqueja sus esperanzas para el futuro crecimiento de Rotary. (Su profunda voz de barítono también cumple una respetable doble función cuando de repente comienza a cantar un retumbante coro de "R-O-T-A-R-Y / Así se deletrea Rotary").

Como buen abogado, Maloney inmediatamente encamina el interrogatorio en la dirección que él desea.

Continuará...

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Minuto Rotario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Minuto Rotario

Clasificados

ID: 1566457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx