Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA

Hola, Hola... Que disfruten de estas vacaciones de Semana Santa en compañía de su familia.

* Para darle seguimiento al viaje de los ex alumnos del Instituto Francés de La Laguna Generación 1955-1966, donde celebraron su 6° Encuentro en Mazatlán, siendo sus anfitriones sus compañeros Luis Felipe Cevallos de Cima y Rodolfo Coppel Urquiso, ellos fueron internos en el IFL; las atenciones, estupendas. Les comparto el menú que tuvieron el gusto de disfrutar… El viernes 5, en casa de la Familia Cevallos, se ofreció un rompehielos con exquisitos bocadillos en base a los mariscos mazatlecos, para después cenar en el famoso "Gaia" en la Plaza Machado, del Centro Histórico que está precioso, ahí el menú fue camarones al coco o costillas de res a fuego lento, vinos de buena cepa, así como las bebidas obligadas de Mazatlán; al día siguiente, sábado 6, la comida se realizó en casa de la Familia Coppel, degustaron de una entrada de camarones troceados en chipotle y crema, ceviche mazatleco, camarones U-8 a las brasas, pulpo y cubos de callo de hacha, tacos sinaloenses de marlyn y camarón, de postre cocada, todo acompañado de selectos vinos, licores y aromático café, estando armonizado con un cuarteto de músicos de alta escuela. El invitado de honor, el Hermano Rubén Sámano, que es padrino de esa generación, él es muy querido y respetado por todos sus ex alumnos y cumple cabalmente con la consigna mundial del lasallismo: Indivisa Manent, que significa: Permaneced Unidos. Todos regresaron muy satisfechos y contentos de este encuentro, donde se acordó realizar el próximo en septiembre en la colonial Zacatecas.

* Y en Saltillo, Coah., el jueves 4 en el Hotel Colonial San Miguel, le fue entregado un merecido reconocimiento por su trayectoria al primer actor coahuilense José Edmundo Flores Arizpe. Se vio muy concurrido, se dieron gratos encuentros, acudió gente muy reconocida del ámbito artístico, social y político, así como familiares y amistades de Edmundo. ¡Enhorabuena!

* Les comparto el comentario de don Armando Fuentes Aguirre "Catón" sobre el Hotel Colonial San Miguel: Es uno de los más bellos sitios de Saltillo. Su fundador, el empresario y filántropo David Valdez Jaramillo, adquirió una casona señorial por la antigua calle de Santiago, ahora General Cepeda, y la convirtió en un hotel boutique que encanta a todos sus huéspedes y visitantes. Ayer se rindió homenaje ahí a Edmundo Arizpe, actor de teatro y de televisión. Su trayectoria es ejemplar, se le quiere y se le admira. Por más de 50 años, ha estado ante las cámaras y en los escenarios; ha recibido los máximos galardones que entrega la Asociación Nacional de Actores a sus agremiados. Tengo amistad con él desde los tiempos de la juventud, tan lejanos en el tiempo, tan cercanos en la recordación. Su nombre quedará ya para siempre en aquel hermoso sitio saltillense. Con estas líneas, felicito a Edmundo por haber cumplido con fidelidad su vocación de artista. Felicito igualmente a David, cuya generosidad hace tanto bien a tanta gente. Ellos y quienes son como ellos, aumentan el prestigio de mi solar nativo. Por eso les doy aquí las gracias.

* El miércoles 3, los hermanos Eduardo Castañeda Gamboa y Alejandra Castañeda de Albeniz, festejaron sus cumpleaños con deliciosa comida familiar organizada por sus padres, Tere Rojas de Castañeda y Eduardo Castañeda Martínez, estando presentes Mauricio Albeniz Muzquiz, sus hijos Isabella y Bernardo; Telle, su hermana, sus hijos, Alejandro y Andrés, así como demás familiares. ¡Congratulaciones!

* Me uno a la pena que embarga a la Familia Haro Vázquez por la partida a la Casa del Señor de la estimada dama Virginia "Vicky" Vázquez Rodríguez de Haro, en especial a su hijo, José, sus nietos, Constanza y Sebastián, sus hermanas, mis queridas amigas Paty, Ceci, Anna y a su hermano, Miguel. Que el Creador les dé fortaleza por tan irreparable pérdida; para ella, oración y descanse en paz.

* El estimado Obispo emérito de Gómez Palacio, don Manuel Mireles Vaquera, y la Capellanía de la Inmaculada Concepción de la Colonia Campestre, hacen una atenta invitación a toda la comunidad a la celebración solemne de la Semana Santa, mañana con Domingo de Ramos; el jueves, se celebrará la Institución de la Divina Eucaristía; el viernes, vía crucis, iniciando en la Colonia Valle Campestre hasta la capilla de la Inmaculada y el Sábado de Gloria, misa a las 21:00 hrs. Asista en compañía de su familia.

* Mi más sentido pésame a la Familia Albores Rodríguez, por el deceso en días pasados del doctor Víctor Albores García, en especial a su esposa, mi querida amiga y compañera de colegio, Kathleen Ann Rodríguez McKeon, a sus hijos, Eva y Víctor, así como demás familiares. El doctor Albores García, persona muy estimada en la Comarca, se desempeñó como maestro de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED, estuvo siempre a la vanguardia en el tema de salud. Que Dios Padre los conforte en su ausencia; para él, oración y descanse en paz.

* Atención, atención… La convocatoria para participar en la 9° edición de Anhelarte, titulada Naturaleza, ya está abierta al público artístico en general, pueden realizar su registro en la página de internet: http://registro.anhelarte.com. Con el entusiasmo que le caracteriza a Sergio Castrillón, Anhelarte es una empresa dedicada al desarrollo de exposiciones colectivas de arte en sitios no convencionales mostrando los talentos regionales y extranjeros de una forma casual e interesante. El objetivo es crear una convivencia entre los artistas de distintas disciplinas, presentar obras y talento artístico en un sitio no convencional, culturizar y sensibilizar a las personas en el tema del arte, definiendo ésta como parte fundamental del ser humano. El evento se desarrollará el viernes 26 a las 20:00 hrs, en el Museo de la Revolución de esta ciudad, donde se hará un recorrido a través de la puesta de las obras y sentir el arte en todas sus dimensiones.

* No se pierda la página dominical Siglos de Historia con la segunda parte de Mapp Garret, de cocina creole y racismo, autoría de la maestra Silvia Castro Zavala.

* Luego de tres días continuos de dar clases de Negocios, en la Universidad Autónoma de La Laguna, el profesor Dorian Peralta obtuvo el Guinness World Records de la clase de negocios más larga. El adjudicador de Guinness determinó que el maestro originario de CDMX, pero con una trayectoria de trabajo en La Laguna de 12 años y con la ayuda de muchos alumnos, maestros, empresarios, familiares y amigos, acumuló 72 horas con 22 minutos y 36 segundos de clases, que lo hacen merecedor al récord mundial. Después de haber revisado la evidencia de testigos, videos, registros, un proceso largo, se llegó al resultado oficial mencionado, en un nuevo récord.

* El Mtro. Peralta inició a las 10:00 hrs. del jueves 14 de marzo el reto de impartir más de 72 horas continuas de clases, lo cual consiguió la mañana del domingo 17 ante una biblioteca abarrotada por alumnos, colaboradores del profesor, familiares y reporteros. El récord previo lo consiguió en la India Thomas George, con 72 horas, pero con adjudicación remota de Guinness. Ahora, en Torreón, el logro de Peralta fue realizado con adjudicación presencial, donde el enviado de Récord Guinness estuvo al tanto de la presencia de 30 o más estudiantes en clases, así como de las pausas permitidas entre clase y clase. A sus 39 años, el Mtro. Peralta tiene Master en Cadena de Suministro y Logística por la Universidad de Barcelona, además es deportista y ha ganado campeonatos regionales en natación, biatlón y triatlón. Para conseguir el récord, contó con el apoyo de un nutricionista, fisioterapeuta, psicólogo y un otorrinolaringólogo, así como por otros asistentes. Felicidades al Maestro Peralta y al rector de la UAL, Maestro Omar Lozano Cantú.

* Del 16 al 28 de abril, harán su aparición estelar en el firmamento, la famosa lluvia de estrellas llamadas Líridas. Cuenta el mito de la antigua Grecia, que cuando Orfeo murió, Zeus ordenó a un águila recoger su lira y subirla al firmamento para que sus hazañas se quedaran inmortalizadas junto a las estrellas. De esta manera, según la leyenda, surgió la constelación de Lira. Ahora, como cada año en abril, llega de esta constelación una lluvia de estrellas conocida como las Líridas, las cuales tienen la peculiaridad de poder producir bólidos, meteoros más grandes que atraviesan la atmosfera como bolsas de fuego.

* El lunes 22, en las horas previas al amanecer, alcanzará su pico la lluvia de estrellas de las Líridas. En cielos oscuros, se podrán esperar entre 15 o 20 meteoros por hora durante esta lluvia anual. Sin embargo, este año coincidirá con la luna gibosa menguante (sólo tres días después de la fase llena). Por lo que esto significa que el resplandor lunar impedirá que veamos las estrellas fugaces más tenues en torno al alba y las mejores vistas quedarán relegadas a avanzadas horas de la noche del 21 y el 22. Los fragmentos que entrarán a la superficie de la tierra, provienen del cometa Thatcher y serán visibles durante el 21 y 22. Aproveche estos días de asueto y procure salir a la periferia de la ciudad, y si el tiempo lo permite, podrá percibirlas con mayor claridad.

* El Museo Arocena y la Escuela de Arquitectura de la UAdeC, el jueves 25 a las 19:00 hrs., en el auditorio del museo, llevará a cabo la Charla con Arquitectos. Las pláticas abarcarán desde la arquitectura del noreste, con sus particularidades, hasta la arquitectura mexicana contemporánea. Se estudiarán a los personajes que conjugaron magistralmente las necesidades del entorno con las expresiones más vanguardistas o la estética más espiritual, inspirados en la riqueza cultural de México. En esta ocasión, el tema será la Casa Caballero, ubicada en la Colonia Las Rosas de la vecina Gómez Palacio, con la participación del Dr. José Manuel Prieto. Esta casa construida prácticamente en su totalidad en 1984, es el epicentro de un debate, ya que algunos la consideran la última obra de Luis Barragán, puesto que él mismo la agregó a su catálogo, mientras que otros afirman que tomando otros factores, se trata de una obra de taller. No se lo pierda, la entrada es gratuita.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

Últimos años de Leonardo da Vinci: Roma y Francia. En El Vaticano, vivió una etapa de tranquilidad, con un sueldo digno y sin grandes obligaciones: dibujó mapas, estudió antiguos monumentos romanos, proyectó una gran residencia para los Médicis en Florencia y, además, reanudó su estrecha amistad con el gran arquitecto Donato Bramante, hasta el fallecimiento de éste en 1514. Pero en 1516, muerto su protector Giuliano de Médicis, Leonardo dejó Italia definitivamente para pasar los tres últimos años de su vida en el Palacio de Cloux como "primer pintor, arquitecto y mecánico del rey". El gran respeto que le dispensó Francisco I de Francia, hizo que Leonardo pasase esta última etapa de su vida como un miembro de la nobleza y no como empleado de la casa real. Fatigado y concentrado en la redacción de sus últimas páginas para el nunca concluido Tratado de la pintura, cultivó más la teoría que la práctica, aunque todavía ejecutó extraordinarios dibujos sobre temas bíblicos y apocalípticos. Alcanzó a completar el ambiguo San Juan Bautista, un andrógino duende que desborda gracia, sensualidad y misterio; de hecho, sus discípulos lo imitarían poco después convirtiéndolo en un pagano Baco, que hoy puede verse en el Louvre de París.

Hasta la próxima y recuerda…

Cuando por las mañanas te levantes, piensa en el privilegio de vivir, respirar, pensar, disfrutar y amar. De las frases famosas de Marco Aurelio.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1566318

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx