Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Assange alista nueva batalla

Su arresto fue posible luego de que la embajada de Ecuador revocara su asilo político, luego de siete años

Julian Assange espera resolución respecto a su extradición, y podría enfrentar cargos por parte de los Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. Protestas civiles y activistas cibernéticos piden su liberación.

Julian Assange espera resolución respecto a su extradición, y podría enfrentar cargos por parte de los Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. Protestas civiles y activistas cibernéticos piden su liberación.

AGENCIAS

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pasó de un pequeño cuarto en la embajada ecuatoriana en el centro de Londres a una celda en la prisión Belmarsh, una sombría institución en el sureste de la ciudad donde, a pesar de todo, gozará de ciertas ventajas que no tenía cuando estaba refugiado ocultándose de la ley.

El editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo el viernes que el convaleciente Assange finalmente podrá recibir atención médica y reunirse con sus abogados más fácilmente que cuando estaba en la embajada, donde debido a un pleito con las autoridades ecuatorianas le prohibieron casi todas las visitas.

Assange, de 47 años, tiene un dolor extremo en los hombros y dolor de dientes, dijo Hrafnsson.

Durante casi siete años, Assange vivió en la embajada sin salir por temor a ser arrestado y enviado a Estados Unidos a ser enjuiciado.

El jueves, las autoridades británicas sacaron a rastras al australiano de la embajada, y Estados Unidos anunció los cargos en su contra de asociación delictuosa para acceder a una computadora del Pentágono, lo que allanó el camino para lo que será una épica batalla legal y política sobre su extradición a Estados Unidos.

Su arresto fue posible después de que Ecuador revocara su asilo político, quejándose de que era un malcriado huésped que no limpiaba los desperdicios de su gato y que WikiLeaks conspiraba para chantajear al presidente Lenín Moreno.

En prisión, donde está detenido mientras se resuelve el proceso de extradición, "hay instalaciones médicas, me imagino que acceso a cuidado dental y un jardín al cual salir", dijo Hrafnsson.

"Pero comparar una prisión con otra y calificarlas con estrellas no está realmente en mi mente", dijo. "Lo que tengo en mente aquí es a un hombre inocente que está en prisión por hacer su trabajo como periodista, y eso es indignante".

Agregó que Assange está en bastante buena salud mental considerando el estrés de días recientes.

El debate político sobre si extraditar a Assange ya está en ciernes. El Partido Laborista de Gran Bretaña exhorta al Gobierno a no entregarlo a los estadounidenses. El líder del partido opositor, Jeremy Corbyn, tuiteó que Estados Unidos procesa a Assange porque expuso "evidencia de atrocidades en Irak y Afganistán".

El intento de Assange de evitar la extradición podría demorar años. También podría enfrentarse a una segunda petición de extradición si Suecia decide continuar con un caso de violación en su contra que se suspendió en 2017, cuando estaba en la embajada, alejado del alcance de la ley.

De ser declarado culpable por los cargos en Estados Unidos, Assange podría ser sentenciado a hasta cinco años en prisión.

LO ACUSAN DE "TRAICIÓN"

La terminación del asilo al fundador de Wikileaks es interpretada por el correísmo como un nuevo acto de "traición" del presidente Lenín Moreno a los principios de la Revolución Ciudadana, pese a que la decisión parece contar con amplio respaldo de la opinión pública en Ecuador.

Assange estaba refugiado en la embajada de Ecuador en la capital británica desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que por entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

Al notificar el jueves su decisión de suspender el asilo después de casi siete años, lo que condujo al arresto de Assange por parte de Reino Unido, Ecuador argumentó que respondía a "su reiterada violación" de las normas establecidas "en convenciones interamericanas" e "incumplimientos del Protocolo Especial de Convivencia de la Embajada".

Un documento este último que Ecuador le había entregado en agosto pasado tras varios pronunciamientos políticos de temas internos de terceros países, entre ellos la crisis en Cataluña en 2017.

Se ha "quitado el asilo a este malcriado" y "ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato", apostilló Moreno al explicar su decisión.

Assange se encuentra ahora en una prisión británica, a la espera de que comience el proceso para extraditarlo a EUA, donde teme ser condenado a décadas de prisión acusado de "conspiración para infiltrarse en ordenadores" gubernamentales a fin de obtener información clasificada.

Hackers demandan liberación

El portal de noticias RT informó que el movimiento Anonymous ha publicado un mensaje “para el Gobierno de RU y sus cohortes”, donde advierte de una “revolución generalizada” en camino por el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como por otras acciones de los Gobiernos occidentales que “trabajan para silenciar” a los que revelan sus más sucios secretos.

“Desde la CIA y el presidente de EUA hasta los oficiales que sacaron a Assange de la Embajada [de Ecuador] para su arresto se han expuesto a sí mismos como enemigos del pueblo y es hora de que An0nymous actúe en consecuencia”, señaló el grupo de ‘hacktivistas’.

Anonymous menciona que esas fuerzas occidentales han actuado en contra de su propia gente “sin temor” porque creen que sus posiciones de poder les otorgarán “protección contra las consecuencias kármicas de la realidad”. Sin embargo, el grupo asegura que esto está por cambiar.

“Personas influyentes que representan a los Gobiernos de Reino Unido, EUA y Ecuador han firmado este ataque sin precedentes contra el periodismo [...] Cada una de las personas poderosas que hayan firmado esta orden debería estar temblando en sus botas, porque la fuerza de Internet está a punto de ser desatada sobre ellos”, añadió el movimiento digital.

Anonymous celebra que gente alrededor del mundo aprecia la labor del fundador de WikiLeaks, pero “desafortunadamente” los círculos de poder no sienten lo mismo. “Por ello, esta es una advertencia para el ‘establishment’: ¡Liberen a Assange o lo pagarán!”, acotaron los ‘hacktivistas’.

Leer más de Internacional

Escrito en: Free Assange WikiLeaks Julian Assange

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Julian Assange espera resolución respecto a su extradición, y podría enfrentar cargos por parte de los Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. Protestas civiles y activistas cibernéticos piden su liberación.

Clasificados

ID: 1566280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx