Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Apuesta a la unión de cultura y medicina

Roberto Campos, médico cirujano, trabaja en inclusión de las costumbres en la ciencia

El especialista (der.) arribó a La Laguna durante el pasado jueves, busca colaborar a nivel local. (ROBERTO ITURRIAGA)

El especialista (der.) arribó a La Laguna durante el pasado jueves, busca colaborar a nivel local. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Un mayor respeto a la cultura e inclusión real son los retos que afronta la medicina general para los próximos años, así lo afirmó el médico cirujano y especialista en antropología social, Roberto Campos Navarro, quien estuvo durante este fin de semana en la Comarca Lagunera.

El médico ha destacado desde hace años por su labor de inclusión de la medicina con la cultura de diversos pueblos indígenas, innovando en diversos hospitales del sur del país al colocar hamacas en lugar de camas, entre otras medidas.

Campos Navarro afirma que la medicina en México solamente podrá "avanzar realmente cuando exista un respeto e inclusión verdaderos".

Asegura que tradicionalmente se veía a los pacientes de comunidades indígenas con desdén debido a sus costumbres, principalmente por tener arraigados aspectos como la herbolaria, el curanderismo y la medicina alternativa en general, sin embargo ha revolucionado al integrarlas a la práctica regular de la medicina a través de su labor docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Desgraciadamente los cuidados de la medicina moderna están muy centrados en la técnica, en la ciencia estricta, necesitamos entender y replantear muchas cosas para avanzar de verdad, darnos cuenta que son necesarios hospitales con medicinas y aparatos suficientes, pero también es básico un trato digno, un trato que le otorgue el lugar que se merecen las costumbres tradicionales, los pueblos indígenas, que se deje de ver ese tipo de prácticas como algo nocivo, creo que todo esto puede conjugarse de manera benéfica para la gente... Respetar los conocimientos de las mamás con sus maniobras contra el empacho, a las abuelitas que nos curaban el susto, todo eso tiene que respetarse, no ser motivo de discriminación desde la comunidad médica", señala Campos Navarro.

El también titular del Posgrado de Antropología en la Salud de la UNAM afirma que "poco a poco" las nuevas generaciones de médicos han aceptado la idea de integrar tales conocimientos en sus prácticas modernas, lo que supone que en los próximos años el trabajo de la medicina será "mucho más integral", aunque aceptó que por el momento el escenario es "aún lejano".

Señaló que aún es "complicado" establecer plazos para que se extiendan ese tipo de prácticas en la comunidad médica tradicional, aunque con el ejemplo de algunos elementos destacados, la mejora será gradual.

"Creo que quienes tienen más resistencia a este tipo de ideas son los médicos que no han salido de la zona urbana, quienes han tenido la oportunidad de trabajar en comunidades rurales, alejadas, saben de lo que se trata, saben la necesidad de que esto cambie para bien", señaló Campos.

Destacado

Busca cambiar la práctica de la medicina actual.

*Roberto Campos ha sido reconocido por su labor en la integración de la cultura tradicional a la medicina.

*Es responsable del Posgrado de Antropología en la Salud de la UNAM.

*Campos ha trabajado en diversas partes de México y Latinoamérica.

Leer más de Torreón

Escrito en: Roberto Campos Navarro tratamientos médicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El especialista (der.) arribó a La Laguna durante el pasado jueves, busca colaborar a nivel local. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1566228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx