Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Inicia Torneo Sub-13, semillero de talento

Equipos de la Liga MX mandan representantes

El hoy jugador del Real Betis español, Diego Lainez (d), participó en este torneo.

El hoy jugador del Real Betis español, Diego Lainez (d), participó en este torneo.

EL SIGLO DE TORREÓN

Una vez más, el futbol mexicano reúne a sus mejores prospectos en un torneo del que ya es costumbre que varios jóvenes se conviertan en realidad.

El Torneo Primavera 2019 Sub-13, que se disputa del 12 al 19 de abril, ha conjuntado en el pasado reciente a futbolistas que en la actualidad sobresalen en diferentes escenarios. Se trata de una cantera de talentos.

Algunos nombres de los que más llaman la atención desde 2012, cuando se llevó a cabo la primera edición de este certamen, son Diego Lainez, José Juan Macías y Marcel Ruiz.

El primero madura futbolísticamente en Europa, en las filas del Real Betis, el segundo es el goleador mexicano mejor colocado del Clausura 2019 con el Club León, con seis conquistas y el tercero se consolida de a poco en Querétaro.

Macías disputó la primera edición de 2012, mientras que Lainez y Marcel coincidieron un año más tarde.

Al igual que los tres futbolistas en mención, Roberto de la Rosa y Brian Figueroa, de Pachuca y Pumas respectivamente, ya con debut en la Liga MX, también participaron en el Torneo Sub-13 hace algunos años.

De la Rosa, el joven delantero de los Tuzos, quedó campeón de goleo en la edición de 2013 del Sub-13, con cinco anotaciones a su nombre; su debut con la escuadra principal del Pachuca se dio el 12 de agosto de 2017.

En tanto, Brian Figueroa se estrenó en el máximo circuito ese mismo año, pero un mes antes; el volante ofensivo disputó la primera entrega del torneo (2012).

Otro caso más de éxito es el de Ian Jairo Torres, volante de 18 años del Atlas, quien participó en la primera edición del Torneo Sub-13 en 2012 y apenas hace algunos días hizo su primer gol en la Primera División con los Rojinegros en la cancha del Veracruz, anotación que por cierto significó el triunfo para los visitantes en la Jornada 13 de la Liga MX.

HASTA EN LA BANCA

En el tema de los banquillos, el Torneo Sub-13 también ofrece una oportunidad de formación. En el certamen hemos visto ya a quienes durante una época fueron referentes en la cancha dar sus primeros pasos como directores técnicos, por ejemplo, Yasser Corona, Gabriel Pereyra, Raúl Alpízar o Carlos Cariño.

En la edición Primavera 2019 veremos a personajes como Joel Huiqui, Carlos Pinto y el lagunero Juan Carlos Medina iniciar su camino como entrenadores.

La Liga MX Sub-13, nombre oficial del torneo, inició su competencia el próximo ayer. La fase de grupos y las etapas de octavos, cuartos de final y semifinales se jugarán en La Casa del Futbol en Toluca, Estado de México. La Gran Final será en el Estadio Azteca el viernes 19 de abril.

Participarán las divisiones Sub-13 de los 18 Clubes de la Liga MX, además de seis invitados de la división de ascenso: Mineros de Zacatecas, Cimarrones, FC Juárez, Dorados, Alebrijes y Atlético de San Luis.

El último campeón de este torneo es el Club Pachuca, que se coronó en el segundo semestre de 2018.

El torneo de esta categoría Sub-13 se desarrolla dos veces al año y representa el primer escalón en la estructura de fuerzas básicas de la Liga MX (Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20).

Leer más de Deportes

Escrito en: Liga MX filiales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El hoy jugador del Real Betis español, Diego Lainez (d), participó en este torneo.

Clasificados

ID: 1566205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx