Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Protestan en CDMX por candidatura común

El partido Morena expresó su rechazo, encabezados por el delegado estatal, Armando Navarro

Morenistas llevaron su inconformidad a la candidatura común a la Ciudad de México.

Morenistas llevaron su inconformidad a la candidatura común a la Ciudad de México.

MA. ELENA HOLGUÍN

Militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Durango se manifestaron en la Ciudad de México en contra de la candidatura común con los partidos PVEM-PT para las próximas elecciones del domingo 2 de junio.

Encabezados por el delegado estatal, Armando Navarro Gutiérrez, el contingente recorrió algunas vialidades y posteriormente se concentró en las oficinas del partido, donde demandaron que se otorgue el nombramiento en el cargo al dirigente, luego de que se removió a Rosendo Salgado de la presidencia del comité estatal.

Los inconformes llevaron mantas en las que expresaron su rechazo a la candidatura común, y en las que también denunciaron las supuestas irregularidades en que se incurrió para avalar esta coalición de partidos.

Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena recibió a los manifestantes y estableció el compromiso de acreditar el nombramiento a favor de Navarro Gutiérrez.

Esto, luego de que el delegado le dio a conocer que se cometieron actos irregulares como la supuesta falsificación de documentos para el registro de la candidatura común ante el órgano electoral.

Luján Uranga señaló ante los manifestantes que intervendría ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que le sea entregado dicho nombramiento.

Los participantes en esta movilización señalaron que estarán a la espera de una resolución favorable en este caso, ya que el partido se está viendo afectado en el desarrollo del proceso en el estado de Durango.

SEGUIRÁN RUTA JURÍDICA

El dirigente de Morena insistió en que se seguirá una ruta jurídica en contra de la candidatura común, lo cual incluye una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), bajo el argumento de que se aportaron documentos apócrifos o alterados para solicitar la aprobación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Esto, con referencia a un documento de agosto de 2018, en el que supuestamente solo se trataron asuntos referentes a elecciones, pero no la posibilidad de candidaturas comunes.

Se indicó que la impugnación será presentada por parte de todos los candidatos que se dicen agraviados por la sentencia del Tribunal Estatal Electoral.

Cabe recordar que el IEPC declaró improcedente la candidatura común, pero el Tribunal Estatal Electoral de Durango revocó este acuerdo y dio su aprobación, por lo que mientras se recurre a la máxima instancia electoral en el país, es decir el TEPJF, el Instituto está obligado a acatar la resolución de la instancia inmediata superior.

Mientras tanto, los candidatos registrados bajo el esquema de candidatura común o únicamente en representación de Morena, no han podido iniciar actos de campaña al igual que sus contrincantes.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Morenistas llevaron su inconformidad a la candidatura común a la Ciudad de México.

Clasificados

ID: 1566185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx