Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tras polémica, aprueban dirección

Todos los regidores del PRI y dos de Morena votaron en contra de la fusión de áreas

ANGÉLICA SANDOVAL

Finalmente y después de la polémica que generó, ayer el Cabildo del Ayuntamiento de Torreón aprobó por mayoría la fusión de las Direcciones de Desarrollo Económico e Institucional para dar paso a la Dirección General de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental.

Los votos en contra, fueron de todos los ediles de la bancada del PRI y de dos miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En representación del Partido Revolucionario Institucional, tomó la palabra el regidor Alfredo Mafud Kaim quien dijo la decisión de la fusión fue tomada en un momento de "crisis institucional interna" por lo que no responde a ningún proceso de planeación estratégica a corto, mediano y largo plazo.

"La propuesta carece de sustento con las políticas nacionales, internacionales y materia de desarrollo económico, no encontramos ni siquiera antecedentes de buenas prácticas. Sabemos que la realidad de cada ciudad es distinta pero lo que hoy se propone carece de ejemplos exitosos en materia concreta de Desarrollo Económico, tampoco representa el uso eficiente de los recursos públicos ya que por solo mencionar un aspecto, la propuesta contempla operar en dos edificios distintos y manejar dos coordinaciones administrativas", agregó.

Por su parte, la morenista María Elena Mireles expuso que no hay un dato que explique qué tipo de innovaciones llegarán a Torreón. "Si tenemos información necesaria para el crecimiento de nuestro Municipio con todo gusto votaríamos a favor pero no se tiene esa información", añadió.

Previo a la votación, el alcalde Jorge Zermeño dijo que con esta medida buscan fortalecer la promoción económica. "Pensamos que sea un área que de manera relevante pueda atender las solicitudes de las personas que quieren generar empleo, que quieren invertir en Torreón. Necesitamos como autoridad ser un puente, ser facilitadores de lo que somos y de lo que tenemos", apuntó.

Indicó que los gobiernos no generan empleos y que únicamente se encargan de ofrecer condiciones favorables a las empresas interesadas en instalarse en la ciudad.

Para esta fusión, se hicieron modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Torreón; Reglamento Interno del Republicano Ayuntamiento de Torreón; Reglamento para la expedición de Licencias y Permisos de Funcionamiento de giros comerciales, industriales y de prestación de servicios y Reglamento Interior de la Tesorería Municipal del Ayuntamiento.

De acuerdo con la justificación de dichas reformas, el objetivo de la fusión de las direcciones generales, consiste en la adecuación, reestructuración y reordenación de las áreas involucradas en beneficio del sector público local empresarial.

A pesar de todas las inquietudes entre empresarios y la oposición del Cabildo, ayer se aprobó la creación de una Dirección General. (FERNANDO COMPEÁN)

A pesar de todas las inquietudes entre empresarios y la oposición del Cabildo, ayer se aprobó la creación de una Dirección General. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Dirección General de Desarrollo Económico e Innovación Gubername Ayuntamiento Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de todas las inquietudes entre empresarios y la oposición del Cabildo, ayer se aprobó la creación de una Dirección General. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1566169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx