Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, dijo que para él lo importante no es si el nuevo mando de la Guardia Nacional es militar o civil y señaló que hay que darle tiempo al general Luis Rodríguez Bucio "para que demuestre que va a ser un buen director de policía de la Guardia Nacional".
"Lo importante es que si va a dirigir un cuerpo policiaco, pues la capacitación y preparación que ha tenido pues se enfoque para tener una policía de excelencia. Si su origen es militar, o civil o policiaco, pues para mí sería lo menos", expresó.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al general de brigada de Estado Mayor y que se encuentra en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio como comandante de la GN.
La designación causó polémica entre organizaciones de la sociedad civil, activistas y grupos parlamentarios de la Cámara Diputados como el PRD que la señalaron como una acción inconstitucional y de irresponsabilidad.
En su opinión, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme expuso que "nunca puso en juego" la designación de la Guardia Nacional y aseguró que con el nombramiento de un mando militar al frente de la misma, a la entidad le iría mejor.
"Habrá que seguir trabajando para garantizar los derechos de la sociedad para que los derechos humanos se hagan presentes dentro del reglamento, y de la creación y de la capacitación del nuevo cuerpo policiaco y bueno, no hay que asustarnos, la realidad es que aquí en Coahuila queremos al Ejército, ha dado resultados y sabemos perfectamente lo que es la labor diaria con la presencia del Ejército Mexicano en cada una de las cinco regiones de Coahuila", expuso el mandatario estatal.
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1566162.pide-zermeno-dar-tiempo-al-mando-de-la-guardia-nacional.html/?desk=1/?desk=1