Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Pesca ilegal

Regresan redes a los pescadores ilegales

Autoridades no pueden impedir que siga la pesca en área protegida, pero pedirán estudios

La reunión inició de manera álgida aunque posteriormente se fueron calmando los ánimos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La reunión inició de manera álgida aunque posteriormente se fueron calmando los ánimos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Ni la SRNyMA ni la Profepa, impedirán, al menos de momento, que siga la pesca en el área natural protegida de El Cañón de Fernández, pero se buscará realizar un estudio en la zona y dar vista a otras instancias como Conapesca. También les regresaron sus redes a los pescadores. Lo anterior como resultado de la reunión que tuvieron ayer con ellos, quienes expusieron que nunca nadie les ha impedido pescar en esta área y dijeron que de no hacerlo, estos peces llegarían a las parcelas y habría un problema mayor.

El recibimiento de los pescadores a las autoridades fue en principio hostil, pues estaban muy molestos por las acciones e increparon al personal encargado de la vigilancia, e incluso amenazaron con tomar otro tipo de medidas si no les permiten mantener a sus familias con esta actividad, que aseguran han realizado por muchos años y una de las molestias que expusieron fue que les habían sido retiradas tres redes de pescar que colocan atravesando el río y retiran al día siguiente.

Son mas de 60 familias de los ejidos Graseros y Palomas los que viven de esta pesca y ayer reclamaron a las autoridades, y aunque los pescadores entablaron un diálogo, algunas de sus esposas no escondieron su enojo.

Una mujer incluso advirtió al biólogo Eduardo Escobedo, quien trabaja para la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado de Durango como encargado oficial de el Cañón de Fernández, que de insistir con esta postura de no permitirles pescar y de no regresarles sus redes, le cortaría sus órganos sexuales.

Otra señora de edad avanzada dijo que le pegaría con su bastón. Escobedo no contestó pero solicitó la comprensión de los lugareños para poder entablar un diálogo que permita realizar acuerdos.

"La gente sí estaba muy molesta, les explicamos que nosotros no podemos otorgarles permiso para pescar porque está prohibido y el hecho de que lleven años haciéndolo no quiere decir que esté bien. Sí nos mostraron ellos un permiso, pero es de 1962 y tenía vigencia de dos años. Es cuestión de que se hagan las cosas como debe ser, por lo que vamos a dar parte de esto a Conapesca, a la Facultad de Biología de la UJED, para hacer estudios a fondo de si hay afectación al ecosistema o si por el contrario, como ellos dicen, se evita un problema en las parcelas y también tenemos que dar vista al consejo consultivo del Cañón de Fernández, que está conformado por 30 personas", dijo Escobedo.

Mauro Gallegos, del poblado de Graseros, aseguró: "Nuestros antepasados ya lo hacían, incluso se hizo el acuerdo verbal con las autoridades cuando se reubicó el poblado de Graseros al construir la presa. Estamos hablando de que representa el 50% de la economía local. Todo ese pescado finalmente desemboca en las labores y si no lo aprovechamos se echaría a perder", expuso.

Escobedo dijo que se hará un reporte de esto a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que tenga conocimiento y que se hará en conjunto con la Profepa siguiendo el trámite, además de que se buscará hacer un estudio de impacto por parte de la Facultad de Biología de la UJED y poder tener una reunión nuevamente con los pescadores para el martes de la próxima semana.

Para el lunes esperan las autoridades que los pescadores formalicen la solicitud al consejo consultivo del Cañón de Fernández, para exponer su situación de afectación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: pesca ilegal presa Francisco Zarco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reunión inició de manera álgida aunque posteriormente se fueron calmando los ánimos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1565921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx