Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impuestos

Estiman analistas falta de liquidez

Empresas ya iniciaron proceso de amparo previendo riesgos, señalan

En la imagen se observa parte de los 23 equipos de 10 universidades con carreras contables que participan en un concurso organizado por el Colegio de Contadores. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

En la imagen se observa parte de los 23 equipos de 10 universidades con carreras contables que participan en un concurso organizado por el Colegio de Contadores. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Alertan especialistas que en el segundo trimestre del año las empresas resentirán los efectos de la eliminación de la compensación universal con falta de liquidez.

Oscar Luján Reyes, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La laguna, comentó que desconoce cuántos, pero que un gran número de empresas optaron por el amparo contra los cambios fiscales aprobados para el presente año.

"Todas las empresas tienen el derecho de defenderse", comentó el especialista.

Se hablaba que muchos empresarios se sentían desalentados por presentar un amparo en contra de la suspensión de la compensación universal, sin embargo, enfatizó que quienes lo hicieron luchan para no verse afectados en su flujo de efectivo.

"Las empresas se ampararon buscando que regrese la compensación universal y les permita compensar impuestos con el fisco".

Además destacó que todos los causantes son afectados por este cambio, en donde ya no se permite que sea el contribuyente que compense impuestos que debe pagar con los que el fisco le debe, por lo que hace un balance y se tiene o no un saldo a favor.

SIN LIQUIDEZ

El presidente del Colegio de Contadores comentó que muchos causantes resentirán ahora la imposibilidad de compensar los impuestos que debe pagar con los que le debe el Servicio de Administración Tributaria (SAT), particularmente en este segundo trimestre del año.

Indicó que el Colegio lo que está pugnando ante la autoridad es que no se agudicen las compensaciones, acortando los tiempos hasta 3 a 5 días como máximo.

Dijo que debido a que esta iniciando el año aún no se refleja la falta de liquidez dentro de los negocios, por lo que estimó que resentirán una desaceleración en el momento que no puedan compensar los impuestos.

PRIMARIO

Indicó Luján Reyes que los más afectados por la eliminación de este beneficio fiscal son aquellos que tienen tasa cero o bien el sector primario.

Mencionó que existen otras actividades productivas o grandes empresas en donde sí pueden compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) contra IVA, pero otros no pueden dado que tributan con tasa cero.

En este renglón no sólo se encuentran las empresas agropecuarias o del sector primario, sino también las Pymes en general o que se dedican al arrendamiento.

"Al sector primario es a quien más les va a pegar".

Compiten estudiantes

Con gran emoción compiten estudiantes de los últimos semestres de la carrera de contaduría o afines de 10 universidades de la región en el concurso universitario de habilidades contables.

Participaron 23 equipos de distintas instituciones educativas de la región, en donde el Colegio de Contadores Públicos de La Laguna los invita a que demuestren sus habilidades de conocimientos contables.

Oscar Luján Reyes, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, informó que este jueves por la mañana se realiza un encuentro estudiantil, en donde mostraran que tanto o no dominan habilidades y conocimientos sobre la contaduría publica en sus carreras o afines.

Indicó que además de mostrar que tanto saben sobre temas administrativos, contables y fiscales, también es la oportunidad de se realice una convivencia sana.

La mecánica de la competencia es a través de un software facilitado de Chihuahua, en donde cada equipo formado por 5 personas tendrá la oportunidad de contestar temas del área. Se manejarán 7 áreas de especialidad, con 10 preguntas por cada una de ellas, sumando en total 70 preguntas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Liquidez Impuestos compensación universal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen se observa parte de los 23 equipos de 10 universidades con carreras contables que participan en un concurso organizado por el Colegio de Contadores. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1565912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx