Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Guillermo Almada acepta el reto de Santos

El uruguayo toma dirección técnica de los Guerreros

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Los Guerreros ya tienen timonel. El uruguayo Guillermo Almada será el estratega de Santos Laguna y estará en los últimos encuentros del conjunto albiverde en el Torneo Clausura 2019 de la Liga MX.

El anuncio lo hizo el club ayer a través de sus diferentes plataformas, apenas terminó la conferencia de prensa que el técnico realizó en Guayaquil, Ecuador, donde renunció como responsable del primer equipo del Barcelona SC de la Liga de aquel país sudamericano.

Hoy dirigirá su último encuentro, cuando enfrenten al Deportivo Cuenca, donde se le prepara un gran reconocimiento; desde su llegada a mediados de 2015, tuvo una gran química con la directiva, jugadores y seguidores. Logró un campeonato y un subcampeonato con el cuadro porteño.

Junto al charrúa, estuvo en la comparecencia ante los medios de comunicación en Ecuador José Francisco "Pancho" Cevallos Villavicencio, presidente del Barcelona Sporting Club.

"Se va por la puerta grande y en grandes términos, pero es una decisión personal, nos duele su partida, porque es fundamental en el proyecto, pero no podemos cortar un crecimiento personal", dijo el directivo ecuatoriano.

"Previo al partido ante el Deportivo Cuenca, habrá un reconocimiento especial, por lo que invitamos a los socios y a los hinchas, por la gratitud del afecto y todo lo que ha hecho Guillermo por el club, así que mañana, previo, durante y después del partido, le demostremos a Guillermo todo el cariño, aprecio y gratitud que le tenemos".

Almada confesó que la oferta llegó en los últimos días, y tras analizarlo y conversarlo con su equipo de trabajo y familia, la decisión la tomó ayer, y aunque quiso comunicárselo a la directiva del Barcelona SC, la noticia ya se había filtrado, aclarando que no fue de parte suya ni del equipo de Guayaquil.

ARRIBO

Se espera que el uruguayo viaje a México durante la mañana del sábado, para que esté presente en el duelo del domingo entre Santos y Rayados en la Sultana del Norte, aunque el duelo lo vería desde el palco.

Su equipo de trabajo lo integran Darwin Quintana como auxiliar técnico, los preparadores físicos Rubens Valenzuela y Leonardo Gioiosa, así como el entrenador de porteros Héctor Burguez. Todos son uruguayos, con excepción de Gioiosa, quien cuenta con nacionalidad argentina.

"Tengo un nudo en la garganta, me cuesta hablar, se lo comunicaré a los futbolistas, les tengo un profundo respeto y cariño, a muchos de ellos los tengo desde hace mucho tiempo, el tesoro más grande que se tiene, es la convivencia", dijo en sus palabras de despedida en Ecuador.

De igual forma, se mostró complacido por el interés de Santos Laguna en su trabajo y dejó claro que era el momento de emigrar y tomar un nuevo reto. Confesó además que en enero pasado había tomado la decisión de que sería el último torneo con el equipo ecuatoriano.

"Decidimos aprovechar un buen proyecto, con una buena infraestructura deportiva, con grandes futbolistas y hay mucho optimismo de lo que se puede hacer, seguramente hay mucho trabajo", indicó Almada.

Le pareció justo dimitir en la actualidad como entrenador del Barcelona SC para poderle brindar herramientas al nuevo entrenador que llegue y que tenga tiempo de poderse acoplar.

"Son decisiones que uno analiza y toma, en este momento, consideramos que era el mejor camino que podíamos tomar, con el mayor dolor profundo", externó y agradeció también a la afición del equipo su calidez al arroparlos desde su llegada, donde lo hicieron sentir como en su país.

Por otra parte, Cevallos agregó: "Él desechó en su momento ofertas, se tuvieron de Medio Oriente, muy superiores a lo que había acá, pero siempre optó por quedarse, así que muchas gracias Guillermo, te vas como un campeón".

TRAYECTORIA

Como estratega en su país, tomó las riendas del Tacuarembó y del Club Atlético River Plate. Con el último conjunto, fue nombrado mejor entrenador de Uruguay en 2012 y 2015, mientras que en Ecuador en el 2016.

En sus últimas palabras como técnico del Barcelona SC, el uruguayo de 49 años de edad lamentó no poderles dar el título de la Copa Libertadores de América, al llegar en 2017 hasta las semifinales.

Como jugador profesional, su etapa la inició en 1985 en su natal Uruguay, con Defensor Sporting. Posteriormente defendió las playeras de varios equipos en territorio charrúa como Cerro, Huracán, Defensor, Progreso, Tacuarembó, River, Wanderers, Fénix y Racing, así como en Chile (O'Higgins), Colombia (América de Cali) y Guatemala (Aurora).

El presidente de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, en su cuenta de Twitter publicó: "Bienvenido Guillermo, llegas a tierra de Guerreros Campeones en donde Ganar Sirviendo es la Única Opción!! A trabajar duro, intensamente y entregarlo todo por el Equipo!"

Guillermo Jorge Almada Alves

Nuevo entrenador de los Guerreros:

■ FECHA DE NACIMIENTO: 18 de junio de 1969

■ LUGAR DE NACIMIENTO: Montevideo, Uruguay

■ EDAD: 49 años

■ DEBUT COMO DIRECTOR TÉCNICO: 2009

■ TRAYECTORIA EN CLUBES COMO DT: Tacuarembó (2009-10), River Plate de Uruguay (2011-15), Barcelona de Guayaquil (2015-2019).

■ PALMARÉS COMO DT: Torneo Preparación 2012 en Uruguay, Campeonato Ecuatoriano 2016, Mejor Entrenador de Uruguay 2012, Mejor entrenador de Ecuador 2016.

/media/top5/lagINF5cafcbbfafcc5jpg.jpg

Santos confirmó ayer la llegada de Guillermo Almada como su nuevo director técnico. (ARCHIVO)

Santos confirmó ayer la llegada de Guillermo Almada como su nuevo director técnico. (ARCHIVO)

Leer más de Deportes

Escrito en: Nuevo DT Santos Guillermo Almada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Santos confirmó ayer la llegada de Guillermo Almada como su nuevo director técnico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1565902

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx