EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Sólido mensaje por la vida

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Como no ocurría en muchos años en Norteamérica, una película a favor de la vida y en contra del aborto ha conseguido un éxito inusitado en sus tres primeras semanas de exhibición.

Hablamos del filme titulado "Unplanned" -en español "Inesperado"-que relata la vida de Abbey Johnson, quien de ser empleada y directora de una clínica de Planned Parenthood, se convirtió en una apasionada defensora de la vida y una fuerte opositora a esta organización que realiza más de 300 mil abortos al año.

"Unplanned" fue producida por Pure Flix y se colocó entre las diez películas más taquilleras de las últimas tres semanas con ingresos superiores a los doce millones de dólares. Fue estrenada el pasado 29 de marzo en unas 1,000 salas de cine a pesar de bloqueos y campañas en su contra.

La película expone con crudeza y objetividad la dramática realidad de los abortos lo que ha concientizado a miles de cinéfilos y reavivado a decenas de organizaciones pro-vida a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Pero para llegar a este lugar, "Unplanned" ha tenido que desafiar infinidad de adversidades, comenzando con la hostilidad y oposición de buena parte de los sectores pro-abortistas que cuentan con amplias simpatías en Hollywood y en los medios de comunicación.

Varias firmas musicales se negaron a proporcionar su material para el filme por su contenido pro-vida y por censurar a Planned Parenthood que por años recibió ayuda federal. En la película queda claro que los abortos son el principal negocio y fuente de ingreso para la organización.

Sospechosamente Twitter suspendió en dos ocasiones la cuenta de "Unplanned" y ante las críticas respondió que se trató de un accidente y que nunca intentó censurar o afectar el éxito de la película.

Otro obstáculo fue la clasificación "R" (sólo adultos) que puso la Asociación de Películas de América (MPAA, por sus siglas en inglés) puso al filme, en perjuicio de cientos de miles de jóvenes menores de 18 años que no podrán ver "Unplanned", salvo que vayan acompañados por sus padres o personas adultas.

Paradójicamente en el vecino país una joven de 16 ó 17 años puede acudir a una clínica u hospital a practicar un aborto sin contar con el consentimiento de sus padres, pero no podrán asistir sola a esta película cuando precisamente trata sobre la grave realidad y las consecuencias de quitar la vida a un bebé no nacido.

Abby Johnson, quien escribió el libro en el que se basa la película, comparte sus experiencias al haber sufrido dos abortos y luego aborda su paso por Planned Parenthood hasta que un día presencia un complicado aborto de una jovencita lo que cambia su vida para siempre.

Organizaciones de diversas religiones y grupos pro-vida están promoviendo el filme entre jóvenes de preparatorias y universidades con el fin de que conozcan la terrible realidad del aborto.

Existen esperanzas de que el testimonio de Abby y su película cambien sustancialmente la posición liberal del norteamericano medio quien desde la legalización del aborto por la Suprema Corte en el caso Roe contra Wade en 1973, ha visto esta práctica con un frío consentimiento.

En los últimos años se ha registrado una baja del 24 por ciento en la realización de abortos, no obstante no está del todo claro si ello se debe a la convicción de la mujer norteamericana de evitar esta práctica o a que hoy en día existen métodos anticonceptivos eficaces y de bajo costo para interrumpir los embarazos.

La administración de Donald Trump ha tomado diversas acciones para desalentar la práctica del aborto como la reducción y cancelación de ayuda oficial para organizaciones como Planned Parenthood que mantiene unas 600 clínicas abortistas y centros de salud en la Unión Americana.

Pero la tarea no ha sido fácil ante el abrumador respaldo de grupos que consideran al aborto como un derecho de la mujer sin tomar en cuenta el derecho a la vida que tiene el bebé ya formado y en pleno crecimiento en del vientre de su madre.

En México seguramente "Unplanned" tendrá importantes repercusiones, en especial en estos momentos cuando políticos liberales y de izquierda buscan legalizar el aborto a nivel nacional sin advertir que los mexicanos son por tradición y convicción defensores del derecho a la vida.

NOTICIA FINAL…

Ahora resulta que el incremento de las gasolinas se debe a los concesionarios y no al mercado. ¿Acaso se pretende dar marcha atrás a la inversión extranjera en estaciones de gasolina para regresar al monopolio de gasolineras Pemex?

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: José Santiago Healy

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1565884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx