Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

sector Salud

Resuelven demandas de médicos residentes

Se canalizó al Congreso de la Unión la petición de revisar su figura jurídica

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes informó que hoy darán una conferencia. (ARCHIVO)

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes informó que hoy darán una conferencia. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las exigencias que los médicos residentes hicieron a la Secretaría de Salud (Ssa) el pasado martes quedaron resueltas por la dependencia, informó Gerardo Segoviano, presidente del Comité de Residentes del Hospital General de México.

En entrevista, el médico residente detalló que tras reunirse con Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa, se acordó que se les reintegrarán los 3 mil pesos que les descontaron de un bono sexenal, que se canalizó al Congreso de la Unión la petición de revisar la figura jurídica del residente y se adquirió el compromiso de monitorear que no se retrasen sus pagos.

"En este momento el tema del bono ya quedó resuelto, nos reintegrarán el dinero el 18 de abril, a todos los residentes. En el caso de la figura jurídica, que es lo que nos importa de manera sustancial, hoy fuimos al Senado de la República y ya en la reunión se nos informó que enviaron la petición a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hay compromiso en trabajar y sabemos que esto no va a ser de un día para otro".

En un documento que se obtuvo se hace hincapié en que los oficios emitidos por la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud y Organización "quedan sin efecto y el día 18 de abril se les reintegra en su totalidad las cantidades retenidas y descontadas a los compañeros residentes que fueron afectados, por lo que se da por atendida dicha petición".

En el encuentro participaron integrantes del Comité de Residentes del Hospital General de México, representantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, la directora general de Recursos Humanos y Organización, y el representante de la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Sobre el posible paro de labores que se anunció para el próximo lunes, Gerardo Segoviano habló en nombre de los residentes del Hospital General de México: "Nuestra postura es muy clara, sabemos que el Hospital General atiende a población vulnerable, por lo que no podemos hacer merma en cualquier tipo de protesta, creo que esta respuesta será general en todos los hospitales, y de la asamblea, creo que su comunicado será similar".

Al respecto, Karen Arteaga miembro del Comité de Comunicación de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), sin precisar si el próximo lunes iniciarán un paro de labores, informó que este viernes a las 18:00 horas darán una conferencia de prensa para dar a conocer lo que viene y los avances obtenidos de manera oficial.

El documento indica que para redefinir la figura jurídica del médico residente, la Secretaría de Salud sostuvo un encuentro con las diputadas Frinné Azuara Yarzabal y Elba Lorena Torres Díaz, "a efecto de canalizar esta petición" y detalla que el 23 de abril se reunirán con la Mesa Directiva de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.

Para dar seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos se fijó una reunión para el 30 de abril.

Ofrece SSa reembolsar bono sexenal

La Secretaría de Salud (SSa) ofreció ayer a los médicos residentes el reembolso del bono sexenal que se les descontó, y aseguró que también ya comenzó a cubrir parte de las becas retrasadas.

Sobre la demanda de garantizar derechos laborales a residentes, la dependencia aclaró que esto ya está previsto en la ley.

“(Según la Ley Federal de Trabajo) no se considera que por la beca que reciben o por su carácter de residentes desempeñan un empleo, cargo o comisión como servidores públicos”, respondió la dependencia.

Sin embargo, luego de la reunión con funcionarios de la dependencia, representantes de los inconformes consideraron insuficiente el ofrecimiento.

“Es una respuesta que parece conciliadora, pero no hay fechas ni resolución exactas, no tenemos muy claro. Estamos viendo cómo será la postura oficial de la asamblea”, dijo Manuel Hernández.

El representante de los residentes detalló que en el caso particular de los residentes de Psiquiatría, la SSa no respondió sobre el bono de riesgo que dejó de pagar desde hace un año.

Sobre la declaración patrimonial y de conflicto de interés, la Ssa propuso exponer el tema ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el próximo 23 de abril.

Lo mismo hará en la petición sobre el ajuste con base en la inflación de la remuneración que reciben.

Sobre la exigencia de evitar de forma definitiva el retraso en el pago de salarios, la dependencia se comprometió a realizar reuniones mensuales con los coordinadores administrativos de institutos y hospitales.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes, que representa a personal de 21 hospitales del país, fijará hoy una postura sobre el paro laboral programado para el próximo lunes.

Leer más de Nacional

Escrito en: bono sexenal médicos residentes SSA Sector salud

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes informó que hoy darán una conferencia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1565847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx