Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Germán Sánchez sigue siendo duda para Tokio 2020

Sánchez sufrió la lesión cuando realizaba un entrenamiento en Guadalajara, con miras a los Mundiales de Natación.

Sánchez sufrió la lesión cuando realizaba un entrenamiento en Guadalajara, con miras a los Mundiales de Natación.

AGENCIAS

La ruptura en el tendón de Aquiles de Germán Sánchez pone en suspenso su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año, pese a que la recuperación mínima es entre cuatro y cinco meses y la justa veraniega se desarrollará en agosto del 2020, explica Héctor Tlatoa, coordinador de la Especialidad en Medicina de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México.

"Todo dependerá de cómo reaccione el cuerpo del atleta y el trabajo mental que realice Germán", explica el especialista a El Universal Deportes. "El problema no es la operación y la recuperación a la que se tenga que someter, que en la mayoría de los casos son seguras, más bien tiene que ver como reaccione su cuerpo".

Sánchez sufrió la lesión el lunes cuando realizaba un entrenamiento en su natal Guadalajara, con miras a los Mundiales de Natación que se disputarán en Gwanju, Corea del Sur entre el 12 y 28 de julio próximos y los Juegos Panamericanos de Lima, que se realizarán entre el 26 de julio y el 19 de agosto. De ambas competencias quedó descartado tras la lesión.

Tlatoa explica que hay dos tipos de ruptura de tendón de Aquiles. La parcial, en la que el tendón se rompe entre el 50 y 75 por ciento, o la total, en la que todo el tendón resulta afectado. Si Sánchez presenta el primer caso estará fuera de cualquier actividad física cuatro meses, pero si presenta el segundo caso el proceso de recuperación aumentará a cinco.

"En cualquiera de los escenarios, los procesos de recuperación pueden acortarse dependiendo de la fuerza que tiene el atleta. En el papel, ese el caso de Germán, pero no existe la certeza de cómo lo va a resentir su cuerpo una vez que salga de la operación. Si lo reciente de forma negativa podría peligrar su participación en Tokio 2020. Pero también puede que esté recuperado este mismo año", menciona Tlatoa.

Sánchez reveló a este diario que tomará, en conjunto con la titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte Ana Guevara, la decisión de dónde se operará y la ciudad en la que desarrollará su recuperación.

"Otro factor fundamental para su recuperación es que tanto trabaje su fortaleza mental. Este tipo de lesiones golpean el estado anímico de los atletas y algunos de ellos les cuesta recuperar la confianza. Lo anterior, en ocasiones, hace propensos a que cometan errores y tengan nuevas lesiones".

Sánchez, un doble medallista olímpico en clavados en plataforma de 10 metros, es una de las figuras que tendría la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos. Esta presión, prevé Tlatoa, podría forzarlo a apurar su recuperación en caso de que ésta se extienda más de lo planeado.

"Tendrá que tener mucha fortaleza esa presión, en caso que se dé. Lo mejor en estos casos es que el equipo médico que lo atienda lo monitorice muy de cerca y en periodos cortos para permitirle que su carrera deportiva continúe sin riesgo".

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sánchez sufrió la lesión cuando realizaba un entrenamiento en Guadalajara, con miras a los Mundiales de Natación.

Clasificados

ID: 1565685

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx