Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Campañas Políticas

Inicia veda electoral junto con campañas

A partir de ayer, el gobierno municipal y estatal dejaron de difundir acciones y programas en sus páginas de Internet. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A partir de ayer, el gobierno municipal y estatal dejaron de difundir acciones y programas en sus páginas de Internet. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Con el arranque de las campañas políticas inicia, además, la prohibición para que los autoridades, servidores y entes públicos difundan toda clase de propaganda gubernamental, desde ayer y hasta la conclusión de la jornada electoral que, en este caso, se desarrollará el domingo dos de junio.

La llamada veda electoral se aplica en casos en los que, por ejemplo, se promueva a los servidores públicos; a las frases o imágenes que hagan referencia a las instancias de gobierno o cualquier tipo de contenido que difunda logros, programas o acciones de dichos entes.

Están exentas de esta prohibición las campañas de información y orientación de las autoridades electorales, así como de los servicios educativos, salud y protección civil.

Esta medida no implica que los gobiernos municipales, estatal o federal deban suspender sus actividades o programas, sino que no deben difundirlos en los medios de comunicación.

El artículo 365 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, señala que autoridades y servidores públicos podrían incurrir en infracciones si incumplen lo contenido en los párrafos Séptimo y Octavo del Artículo 134 de la Constitución, referentes al uso imparcial de los recursos públicos y a la prohibición de difundir propaganda que promueva su imagen, respectivamente.

También pueden ser objeto de sanción en caso de que durante el periodo de campañas y hasta el día de la elección, utilicen los programas sociales y sus recursos para inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de algún partido político o candidato.

FIJA INE CRITERIOS

Para efectos del proceso electoral en curso, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió la resolución INE/CG124/2019 con fecha 21 de marzo de 2019, en la cual se fijan los criterios tendientes a garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y de equidad en la contienda, así como para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado.

Este acuerdo aplica en los estados de Durango, Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas, Quintana Roo y en el proceso extraordinario de Puebla.

En atención a todas estas normativas, la presidencia municipal de Gómez Palacio y el Gobierno de Durango, dejaron de exhibir contenidos relacionados con acciones de gobierno en sus respectivas páginas de Internet.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: campañas políticas Veda electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir de ayer, el gobierno municipal y estatal dejaron de difundir acciones y programas en sus páginas de Internet. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1565564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx