Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Gestores' agilizan trámites por dinero

Los 'coyotes' abordan a los contribuyentes en las oficinas de Recaudación

'Coyotes' operan en el exterior de Recaudación de Rentas de Torreón, abordan a contribuyentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

'Coyotes' operan en el exterior de Recaudación de Rentas de Torreón, abordan a contribuyentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Se llaman a sí mismos "gestores", los contribuyentes les conocen como "coyotes", esperan en el exterior de las oficinas de Recaudación de Rentas para abordar a los interesados en realizar un trámite y les proponen ayudarle a hacerlo en menos tiempo.

Antes de llegar a la puerta de la dependencia estatal, un hombre se acerca y aborda al contribuyente, preguntándole el trámite que va a realizar y, en caso de no tener cita, inmediatamente le ofrece sus servicios: "aquí nosotros le podemos ayudar, le podemos hacer el trámite para pasado mañana, le cuesta 300 varos para que sea de los primeros 10 y se la dan el mismo día en la mañana".

Al cuestionarle si es empleado de la Recaudación, el hombre aclara que trabaja afuera y que "somos gestores". Insiste al contribuyente en que, si acepta el servicio, al día siguiente puede acudir a las 8:00 horas y ser de los primeros 10 en ser atendidos, para que no espere durante horas, dada la alta afluencia de trámites en la oficina.

Pero no solamente prometen al usuario ahorrar tiempo en la fila, también aseguran que tienen facultades para brincarse algunos temas burocráticos, como es la presentación de exámenes para obtener una licencia de conducir, en caso de que sea la primera vez que se realiza el trámite.

"Si se quiere evitar exámenes para su licencia, de primera vez, trámite de plaqueo, cambio de propietario, aquí le ayudemos, para apartado de lugares, nosotros aquí cuidamos tu lugar", dice otro sujeto que también pasa su día paseando en los alrededores de la Recaudación de Rentas, abordando gente que pueda requerir de sus servicios, para los cuales, piden al interesado dejar el formato pagado, a fin de que ellos puedan interceder.

La mayoría de sus "clientes" son personas que acuden sin cita, que no quieren invertir mucho tiempo en el trámite o que no tienen su documentación en regla y ellos aseguran que pueden resolverlo así. La tarifa varía según el trámite y la dificultad que se presente con los documentos que lleve el interesado, pero en general, un trámite ordinario implica un costo de 300 pesos, ya si se requiere dar de baja unas placas sin toda la papelería, sube el precio.

Sin embargo, el trabajo es un riesgo. En el municipio de Monclova, se dio a conocer que hace dos años cerca de 600 contribuyentes de derechos de control vehicular habían sido defraudados por "coyotes" a quienes entregaron dinero en efectivo para tramitar las placas de circulación a un costo más bajo, pero no quedaron registrados en el sistema de la Recaudación.

Caso

Hay situaciones de riesgo:

*La Administración Fiscal General en Monclova resultó defraudada por la actividad de los “coyotes”.

*A los contribuyentes se les hizo entrega de las placas de circulación, pero no se pagaron ni se registraron en el sistema.

*Hay 200 denuncias penales por el delito de fraude contra los implicados.

Leer más de Torreón

Escrito en: placas plaqueo operativos placas Licencias de conducir

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Coyotes' operan en el exterior de Recaudación de Rentas de Torreón, abordan a contribuyentes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1565429

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx