25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Alertan por cambio climático en Moscú

"El aumento de temperatura en el Ártico duplica al del resto del planeta", dijo Niinistö.

EFE
MOSCÚ, RUSIA, miércoles 10 de abril 2019, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

Los líderes de Rusia, Islandia y tres países escandinavos hicieron hoy un llamamiento a convertir el Ártico en un espacio de cooperación libre de tensiones geopolíticas, al tiempo que expresaron su preocupación por el gran impacto que tiene el calentamiento global en la región.

"El aumento de temperatura en el Ártico duplica al del resto del planeta", dijo el presidente finlandés, Sauli Niinistö, al intervenir en la reunión plenaria del V Foro Internacional del Ártico, celebrada en San Petersburgo y transmitida en directo por la televisión rusa.

Sin embargo, el jefe del Estado, Vladímir Putin, indicó que, según los científicos rusos, el aumento de la temperatura en el Ártico es cuatro veces mayor que en el resto del mundo. "Ahora ya no hacemos chistes acerca de que el calentamiento global nos viene bien", dijo a su vez el presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, que al mismo tiempo llamó a no dramatizar la situación y a habituarse a las "nuevas realidades".

Según Jóhannesson, los cambios en el Ártico brindan también oportunidades, como la Ruta Marítima del Norte, que permite transportar más rápidamente cargas de Asia a Europa.

En este sentido, el jefe del Kremlin indicó que Rusia continuará la renovación de su flota de rompehielos, de manera que en 2035 contará con 13 buques de esa clase, incluidos 9 de propulsión nuclear.

Putin aprovechó el foro para animar a los socios extranjeros a invertir en las infraestructuras de los puertos rusos de Murmansk y Petropavlovsk-Kamchatsky, en los extremos de la Ruta Marítima del Norte. Destacó que el año pasado el trasiego de cargas por esa ruta alcanzó los 20 millones de toneladas, más del triple que el mejor registro en tiempos soviéticos, alcanzado en 1987, cuando fue de 6.5 millones de toneladas.

Para potenciar el desarrollo, que cuenta con ingentes reservas de hidrocarburos, el presidente ha ordenado preparar una ley que establezca ventajas tributarias para los inversores.

Rusia, dijo Putin, destina más del 10 % de sus inversiones a su región ártica.

Admitió que uno de los mayores desafíos para los países de la región ártica es garantizar un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de su naturaleza.

Explicó que desde 2012 se han eliminado más de 80,000 toneladas de desechos en las regiones árticas, y anunció que "en los próximos años se eliminarán seis grandes instalaciones que producen daños medioambientales", pero subrayó que es necesario limpiar las aguas de la bahía de Kola en un área de más de 200 km2.

"También desarrollaremos un sistema de áreas naturales, de reservas especialmente protegidas, principalmente el Parque Nacional del Ártico Ruso, y es importante proporcionar medidas adicionales para el desarrollo del turismo ecológico", afirmó.

Preguntado por el moderador sobre si hay tensiones militares en el Ártico, el presidente ruso negó su existencia.

"No veo en el Ártico una especial tensión militar. No la hay", contestó Putin, quien recordó que la OTAN recientemente realizó unas maniobras de envergadura en la región.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...