Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Paseo Independencia

Denuncian caos en Paseo Independencia

Aunque es frecuente que vehículos circulen, oficialmente el Paseo Independencia no ha sido reabierto a la vialidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aunque es frecuente que vehículos circulen, oficialmente el Paseo Independencia no ha sido reabierto a la vialidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Aunque ya algunos vehículos suelen transitar por el Paseo Independencia desde hace algunas semanas, oficialmente no se ha abierto a la circulación.

Por este motivo, la Dirección de Tránsito y Vialidad tendrá que establecer vigilancia para restringir el acceso a los vehículos por dicha arteria.

Ciudadanos gomezpalatinos denunciaron al respecto que existe caos y desinformación, ya que mientras en algunos tramos del citado paseo se ha visto circular a vehículos en ambos sentidos, en otros está completamente cerrado, incluso con cintas amarillas colocadas en los accesos por las avenidas para evitar el paso de unidades.

Señalaron que esta situación ha causado confusión, debido a que oficialmente no se ha dado a conocer que el paseo ha sido reabierto a la circulación de vehículos, por lo que muchos siguen caminando entre esta vialidad con el riesgo de sufrir algún accidente.

A la altura de las avenidas Victoria y Morelos, así como la Allende, es donde se ha visto a las unidades vehiculares introducirse al Paseo Independencia para transitar de poniente a oriente y viceversa, puesto que además ya hay algunos semáforos vehiculares y peatonales funcionando.

Sin embargo, la Dirección de Obras Públicas señaló que no se ha reabierto a la circulación, debido a que todavía falta una última etapa de trabajos.

La construcción de este paseo inició desde 2016 y hasta entonces, la vialidad se ha mantenido cerrada al paso de vehículos, pese a que en algunos tramos se terminó desde hace años y ya se cuenta con sistemas de semaforización.

Además del paso de vehículos sin autorización, hay quienes emplean este espacio como estacionamiento público, obstruyendo el área que se destina al paso de peatones y con lo que también se eleva el riesgo de que se presenten accidentes.

La construcción de este paseo, a modo de peatonización, se ha desarrollado a través del programa de Fondo Metropolitano, en distintas etapas.

Debido a que en 2017 se concluyó desde la avenida Madero hasta la Hidalgo en la Plaza de Armas, los recursos aprobados para ese proyecto de peatonización se dirigieron a la calle contigua, la Centenario, donde se sustituyó el asfalto por concreto estampado, se crearon áreas peatonales y se instalaron algunos bolardos, pero no se retiró el tendido de cableado eléctrico, de telefonía de otros servicios a diferencia del Paseo Independencia, donde todas estas líneas fueron reubicadas a modo subterráneo.

Aunque ya se cuenta con algunos semáforos y la iluminación necesaria, la calle no ha recuperado la circulación vehicular, de ahí que sea utilizada para actividades culturales, artísticas, deportivas e incluso para actos de carácter oficial.

Sin embargo, no se le ha dado todavía una vocación o actividad específica, puesto que además de comercios establecidos, hay locales de gorditas y casas habitación, a diferencia del Paseo Morelos de Torreón, donde la generalidad son restaurantes y bares.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Paseo Independencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque es frecuente que vehículos circulen, oficialmente el Paseo Independencia no ha sido reabierto a la vialidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1565193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx