Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inversión para obras, insuficiente

Para Conagua, se deberían de invertir más recursos por el crecimiento de la región

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que son insuficientes las inversiones de 270 millones de pesos en Durango y de 160 millones de pesos en Coahuila para agua potable, drenaje y saneamiento.

Óscar Gutiérrez Santana, director del organismo de Cuencas Centrales del Norte de Conagua, comentó que las necesidades de inversión son mucho mayores a las que requieren ambas entidades.

Tras reunirse con constructores, explicó que éste es el presupuesto federal asignado dentro del programa anual, cuyos montos fueron asignados a las entidades.

Dijo que es evidente que dadas las condiciones en que se encuentra la infraestructura y las necesidades de crecimiento en la región, se debería estar invirtiendo más del doble de lo anunciado.

Opinó Gutiérrez Santana que todo esto tendrá que ver con una cadena, es decir no sólo lo que corresponde al subsidio federal, sino con las tarifas que se aplican para el agua potable.

Citó que, en Michoacán, un organismo operador, dijo que si no logra recaudar el suficiente dinero, esto representa dejar pasar 3 pesos de subsidios federal.

"Significa que no se multiplica el dinero sino se recauda más", dijo, por lo que destacó que si se captaran más recursos se podrían realizar más inversiones y jalar subsidios.

SUSCRIBIRÁN ACUERDO

Por otra parte, Gutiérrez Santana informó que a nivel nacional han suscrito un convenio de colaboración para participar en temas comunes con el uso de agua, así como de necesidades de infraestructura en el país.

Dijo que en La Laguna ha suscrito un acuerdo común y se suman a la posibilidad de que socios participen en soluciones relacionados con el tema del agua potable e infraestructura para canales de riego.

Los montos de inversión para infraestructura que fueron autorizados suman 71 mil millones de pesos por parte de la federación, los cuales serán mezclados con las aportaciones de los propios beneficiados y el Estado. El monto estimado es de 140 millones de pesos en la región en diferentes programas.

Dentro de las obras que podrán realizarse van las de revestimiento de canales, rehabilitación de pozos y mejoras electromecánicas de equipos de bombeo, que ayuden a los productores para aprovechar y dar un mejor uso del agua.

En cuanto al agua potable, dijo que hay una inversión de 84 millones de pesos para Coahuila, que podría incrementarse hasta 160 millones de pesos.

"Los recursos los licitan los organismos operadores", explicó,

Indicó que en Durango se tiene programada una inversión de 135 millones de pesos, los cuales serán mezclados con otro monto similar, sumando 270 millones de pesos para agua potable, drenaje y saneamiento.

Constructores ven 'la luz'

A pocos días de iniciar la Semana Santa, los constructores ven un poco "la luz" en el camino con el anuncio de la Comisión Nacional de Agua de una inversión federal de 89 millones de pesos, monto que podría duplicarse con las aportaciones del Estado y Municipio.

Al término de la reunión con Óscar Gutiérrez Santana, director de Organismo de Cuenca Centro Norte de Conagua, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Laguna, José Ramón Mata Bolívar, comentó que los temas que se atendieron es el cómo operará el programa de inversión en 2019.

Indicó que la inversión que viene para la entidad por parte de la federación son montos por 89 millones de pesos, en donde el Estado y Municipio podrá hacer aportaciones, "algo así como a 'michas', como se está haciendo en la entidad.

"Se ve un poquito de luz en la obra pública… salgan las licitaciones en este mes".

Reconoció que "en verdad están detenidas todas las obras y no sé si hay o no dinero".

Anuncia el director de Conagua, Gutiérrez Santana, inversiones por 160 millones de pesos en conjunto para realizar obras de agua potable, drenaje y saneamiento en Coahuila en 2019. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Anuncia el director de Conagua, Gutiérrez Santana, inversiones por 160 millones de pesos en conjunto para realizar obras de agua potable, drenaje y saneamiento en Coahuila en 2019. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: Colectores colapsados Colectores Drenaje Pluvial drenaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anuncia el director de Conagua, Gutiérrez Santana, inversiones por 160 millones de pesos en conjunto para realizar obras de agua potable, drenaje y saneamiento en Coahuila en 2019. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1565128

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx