Durango

Inflación Mx

Precios subieron 4.76 % en un año

Los productos alimenticios más caros en el país son el jitomate y el limón. (ARCHIVO)

Los productos alimenticios más caros en el país son el jitomate y el limón. (ARCHIVO)

NALLELY URBINA

En Durango, los precios de la canasta y servicios básicos aumentaron 4.7 por ciento en un año.

De acuerdo con mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo pasado el índice de precios al consumidor en la localidad registró un incremento de casi cinco por ciento en comparación con el mismo mes pero del 2018.

En el primer trimestre de este año presentó un aumento de 1.12 por ciento. La referencia que precisó el Inegi fue la de febrero a marzo, cuando los precios subieron 0.24 por ciento.

Si bien se presenta un incremento progresivo de precios, Durango se ubica en el lugar número 15 en el ranking de ciudades con la menor variación a la alza. Acapulco, Guerrero, fue la única ciudad que registró una reducción de 0.14 por ciento de febrero a marzo de este año.

En tanto que Huatabampo, Sonora, fue la localidad que presentó una baja de precios de .08 en el contraste anual (marzo 2018 y marzo 2019).

El comportamiento nacional reportado por el Inegi es de un aumento en marzo, de 0.39 por ciento en el Índice Nacional de Previos al Consumidor (INPC), y una inflación anual de cuatro por ciento.

Los costos de mercancías como alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.34 por ciento, mientras que servicios como vivienda y educación aumentaron 0.35 por ciento, a tasa mensual.

Asimismo, productos agropecuarios, pecuarios, frutas y verduras encarecieron 0.51 por ciento, igual que los energéticos y las Tarifas Autorizadas por el Gobierno.

Leer más de Durango

Escrito en: Inflación Mx

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los productos alimenticios más caros en el país son el jitomate y el limón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1565126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx