Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Descubren especies de caracoles subterráneos

Fue el investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas de UJED, Alexander Czaja

Estos caracoles tienen un tamaño muy reducido, entre 1 y 1.5 mm, debido a su hábitat subterráneo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Estos caracoles tienen un tamaño muy reducido, entre 1 y 1.5 mm, debido a su hábitat subterráneo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) descubrieron un nuevo género y dos especies de caracoles subterráneos en los ríos Sabinas y Álamos al norte del Estado de Coahuila en los municipios de Sabinas y Múzquiz.

Quien encabezó el descubrimiento es el investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, Alexander Czaja, quien detalló que el nuevo género recibió por nombre: "Phreatomascogos". El nombre se deriva de la palabra griega "phreato", que significa ambiente subterráneo y de "mascogos", derivado de los Mascogos, un grupo étnico afrodescendiente que escapó de la esclavitud en Estados Unidos y vive desde 1850 en la región del río Sabinas donde se descubrieron las nuevas especies de gasterópodos.

La segunda especie descubierta pertenece al género Balconorbis y fue nombrada Balconorbis sabinasense por su localización en el río Sabinas, donde fue colectada.

El descubrimiento de estas dos especies fue realizado por investigadores de la UJED en el marco del Macro-Proyecto titulado "Restauración ecológica sobre la vegetación riparia del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín", en 20 hectáreas para fortalecer y ampliar la conectividad dentro del ANP.

El proyecto fue iniciado por investigadores de la Universidad en 2018 con recursos de fondo para el medio ambiente mundial, implementado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Dicho proyecto está a cargo de los investigadores Gabriel Fernando Cardoza Martínez, Josué Raymundo Estrada Arrellano, Miguel Ángel Garza Martínez y el investigador del INIFAP, Julián Cerano Paredes.

Al respecto, Gabriel Cardoza Martínez, explicó que el descubrimiento se dio durante la realización del proyecto de restauración, por lo que detalló que "como parte de las actividades realizadas se tomaron muestras de sedimento en los ríos Sabinas y Álamos para evaluar a los moluscos como indicadores del estado de conservación del lugar", estas muestras fueron colectadas por los estudiantes de la carrera de biólogo Cecilio Arreola y Yabid Sánchez.

Posteriormente, las muestras de sedimento en donde se encontraban los moluscos fueron llevadas al Centro de Estudios Ecológicos de la FCB, donde fueron analizadas y caracterizadas.

Alexander Czaja explicó que estos caracoles tienen un tamaño muy reducido, entre 1 y 1.5 mm, debido a su hábitat subterráneo. La morfología de las conchas es muy distinta de la de las especies conocidas hasta entonces, por lo que se procedió a su descripción como un nuevo género y nuevas especies respectivamente. En ese proceso se contó con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología (C.I.D.T.) de la empresa Peñoles para realizar imágenes de las conchas usando un microscopio electrónico (SEM) de alta resolución.

Relató que tras asegurarse que los dos gasterópodos descubiertos no fueron conocidos y descritos en ningún otro lugar en el mundo, se procedió a realizar una descripción de un género y especies nuevos bajo las reglas de nomenclatura zoológica pertinentes. Los resultados fueron publicados en la revista de investigación científica Subterranean Biology, una editora especializada en artículos sobre la ecología, evolución y conservación de ecosistemas subterráneos.

Sobre las especies nuevas, Czaja resaltó que en los procesos de conservación es importante primero saber qué se tiene (taxonomía) y qué función tiene (ecología) un organismo para posteriormente iniciar acciones necesarias para asegurar su supervivencia.

Leer más de Torreón

Escrito en: caracoles subterráneos UJED Phreatomascogos Balconorbis sabinasense

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estos caracoles tienen un tamaño muy reducido, entre 1 y 1.5 mm, debido a su hábitat subterráneo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1565125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx