Columnas la Laguna

FOMEC, POR UNA LAGUNA PRÓSPERA

METRÓPOLI LAGUNA

TALÍA ROMERO

Ante medios de comunicación y representantes de organismos involucrados, lanzamos el pasado jueves 28 de marzo la campaña "Metrópoli Laguna". En un esfuerzo colaborativo por incidir en políticas públicas de coordinación municipal y estatal para beneficio de nuestra Comarca, esta plataforma constituye una respuesta a la necesidad de "construir una narrativa metropolitana", como expresó Marco Zamarripa, director de CCI Laguna durante la presentación.

Se trata, sobretodo, de un planteamiento de comunicación que propone -más no restringe- ejes temáticos en la discusión de la realidad urbana en nuestra región: movilidad, agua potable, medio ambiente, desarrollo económico, seguridad pública y gobernanza.

Al igual que otras voces, en otros momentos, han destacado la necesidad de homologar estrategias y acciones de los municipios conurbados, el grupo de organizaciones civiles, empresariales y educativas que formamos parte de Metrópoli Laguna, nos hemos encontrado en este espacio de diálogo a partir de la experiencia y conocimiento particular de cada uno, para sumar desde una perspectiva de gobernanza metropolitana.

La campaña se difunde a través de Facebook y Twitter, y ha tenido eco en medios de comunicación. Contiene, principalmente, información estadística, datos verificables y experiencias cotidianas de quienes habitamos La Laguna. En la página web www.metropolilaguna.mx se alojan, además de los contenidos para redes sociales, documentos de utilidad para conocer la dinámica metropolitana de la región: noticias publicadas en prensa, editoriales, investigaciones recientes en términos de gobernanza metropolitana e índices de competitividad (estos dos últimos, publicados en diciembre de 2018 por el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO).

La ruta hacia la instalación de organismos metropolitanos con atribuciones vinculantes hacia las entidades y municipios que conforman la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) es compleja y seguramente sea larga. Sin embargo, hemos encontrado luces en las leyes federal y estatales, que contienen las bases para establecer mecanismos de coordinación en zonas metropolitanas y áreas conurbadas.

Los siguientes pasos corresponderán a la serie de gestiones, acciones y consensos que la ciudadanía organizada y los tomadores de decisiones puedan articular desde esta perspectiva. Para pavimentar el camino, Metrópoli Laguna seguirá invitando a organizaciones y ciudadanía interesada a participar con sus lecturas del tema, difusión/discusión de los contenidos y su asistencia a conferencias, talleres y foros. La premisa fundamental de este grupo es la de compartir y dialogar en un marco horizontal de respeto a la diversidad.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1565105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx