Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Elecciones locales

Morena impugna en vez de iniciar campaña

Partido promoverá recursos ante el TEPJF en contra de validación de candidatura común

Armando Navarro, delegado estatal de Morena, acompañado por candidatos de Gómez y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Armando Navarro, delegado estatal de Morena, acompañado por candidatos de Gómez y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

En lugar de hacer campañas a partir del día de hoy, el partido Morena promoverá recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la validación de la candidatura común con los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo, que el sábado pasado determinó el Tribunal Estatal Electoral.

El delegado del partido en Durango, Armando Navarro Gutiérrez responsabilizó a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky de la polarización y división que se vive al interior, pues señaló que desde febrero pasado se ha negado a firmar el nombramiento que lo acredita como dirigente en la entidad, lo que le ha impedido actuar contra quienes a su vez, en el ámbito local buscan desestabilizar y generar problemas ante la cercanía de la elección.

Insistió en que el TEE basó su resolución en documentos apócrifos, los que en su momento fueron tomados en cuenta por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para declarar improcedente la candidatura común Morena-PVEM-PT, para competir por los 39 Ayuntamientos.

Mostró a los medios de comunicación dichos documentos, en los que dijo, se alteraron firmas de la presidenta de la Comisión Nacional del partido, Bertha Elena Luján.

Responsabilizó al representante de Morena ante el IEPC, Jesús Aguilar, de haber entregado esa documentación falsa para desacreditar y generar problemas al interior, pero se justificó diciendo que no ha podido destituirle, precisamente porque no se le han dado facultades como delegado, ya que no tiene el nombramiento oficial.

Navarro Gutiérrez indicó que la impugnación contra la candidatura común, se presentará ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, y que considerando que este proceso puede tardar 12 días, después de eso "procederemos a iniciar campaña con nuestros candidatos seleccionados legalmente al interior de nuestro partido".

Aseguró que Fernando Ulises Adame de Lerdo, Otniel García de Durango y Marina Vitela de Gómez Palacio, quien no estuvo presente en la reunión con medios de comunicación porque según dijo Navarro, estaba en México "arreglando ese asunto", se mantienen como candidatos pese a que en redes sociales, otras corrientes del partido han asegurado que tendrán que hacerse modificaciones, a partir de que el TEE validó la candidatura común.

ASEGURA QUE NO HABRÁ CAMBIOS

Pese a que el TEE ya determinó que sí habrá candidatura común, así como a las impugnaciones del proceso interno por parte de otros precandidatos, el delegado estatal de Morena aseguró que no habrá cambios en las candidaturas, y que quienes ya se registraron cuentan con el aval de los militantes.

Según dijo, se efectuaron encuestas mediante las cuales se eligieron a los mejores perfiles, pese a que en los casos de Marina Vitela, Otniel García y Fernando Ulises Adame de León se trata de candidatos externos, y no militantes o fundadores del partido.

El delegado desestimó también el proceso legal que Rafael Palacios Cordero mantiene en contra del proceso interno de selección de candidatos en Gómez Palacio, y el cual ya se encuentra en manos del tribunal federal electoral.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Elecciones Locales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Armando Navarro, delegado estatal de Morena, acompañado por candidatos de Gómez y Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1565104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx