Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guardia Nacional

ONU dará asesoría a la Guardia Nacional

Andrés Manuel López Obrador subrayó que la firma es algo histórico

Michelle Bachelet deseó que la Guardia Nacional acabe con el 'paradigma' de seguridad y violencia de los últimos años en México. (EFE)

Michelle Bachelet deseó que la Guardia Nacional acabe con el 'paradigma' de seguridad y violencia de los últimos años en México. (EFE)

AGENCIAS

El Gobierno federal firmó un acuerdo con Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que la Guardia Nacional tenga asesoría internacional, asistencia técnica, seguimiento en capacitación, participación ciudadana, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación de la función policial.

Este martes, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue testigo de honor de la firma del acuerdo entre Bachelet y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Más tarde, la funcionaria de la ONU ofreció una conferencia de prensa para dar un balance de su gira de cinco días por nuestro país, y expresó su sorpresa al asegurar que México tiene índices de muertes violentas similares a los de un país en guerra.

Bachelet Jeria inició su última jornada en México al signar el acuerdo con el gobierno federal y señaló que el modelo de Guardia Nacional debe superar la violencia e inseguridad que se ha padecido en los últimos 12 años.

"Mi oficina no puede estar ausente de los esfuerzos para superar los desafíos de un país con más de 40 mil personas desaparecidas, según registros oficiales, en el que nueve mujeres son asesinadas al día y que ha alcanzado tasas de homicidios altas desde 1990. De esta forma se superaría el paradigma que en los últimos 12 años ha desprotegido a las personas y ha sido una fuente de agravio para sus derechos", expuso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, subrayó que la firma es algo histórico. Dijo que antes se utilizaba al Ejército y a la Marina de manera extralegal para realizar operativos contra el narcotráfico.

Sin embargo, "la población no tenía protección porque no se contaba con elementos para garantizar la seguridad pública", comentó.

RECHAZA AGENDA EXTERIOR DE SALUD

Al recibir el informe de la Comisión de Alto Nivel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno garantizará el derecho universal a la salud, sin hacer caso a la agenda que han impuesto desde el extranjero, a través de las llamadas reformas estructurales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Guardia Nacional Militarización ONU-DH Bachelet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Michelle Bachelet deseó que la Guardia Nacional acabe con el 'paradigma' de seguridad y violencia de los últimos años en México. (EFE)

Clasificados

ID: 1565042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx