26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Sería ilegal designar mando militar para Guardia Nacional'

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 09 de abril 2019, actualizada 12:08 pm

Enlace copiado

El senador del PAN, Damián Zepeda, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no puede nombrar a un militar en activo para encabezar la Guardia Nacional, ya que "sería ilegal".

Afirmó que se puede colocar a un militar que haya pedido licencia, y que esté adscrito, pero no estando en activo.

"Lo que aprobamos dice: la Guardia Nacional será de carácter civil. Contará la Federación con una policía de carácter civil denominada Guardia Nacional, y más aún, dice que la estructura y dirección de la Guardia está adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública", precisó.

Zepeda Vidales detalló que los artículos de la reforma especifican que las tareas de mando y dirección de la Guardia corresponden "exclusivamente" a la autoridad civil.

"Si participan personas que tengan rango en las fuerzas armadas lo harán separándose del Instituto Armado y asumirán una función civil. Si quieren participar elementos de las fuerzas armadas tendrán que pedir licencia", dijo el panista al leer la reforma de la Guardia Nacional.

El panista indicó que la Ley Orgánica del Ejército vigente, en su artículo 174 habla de la licencia especial, "cuando el Presidente nombre a un militar para el desempeño de una actividad ajena del servicio militar debe pedir licencia".

El expresidente nacional del PAN, sostuvo que pedir licencia para conducir la Guardia, "no significa una baja", porque eso solo ocurre cuando hay una mala conducta o por muerto, "es en activo pero con licencia", precisó en un video publicado en sus redes sociales.

"Señor Presidente dejé de estar engañando a los mexicanos, no haga daño, no continúe dividiendo a México. La Guardia es civil, usted cuando nombre a alguien va tener que actuar como civil", asentó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...