Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Concesionarios

Incumplen taxistas con unidades viejas

Más del 30 por ciento son 2012 y anteriores, asegura el subdirector de Transporte estatal

Casi una tercera parte de los taxis rebasa la antigüedad máxima permitida de siete años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Casi una tercera parte de los taxis rebasa la antigüedad máxima permitida de siete años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Casi una tercera parte de los vehículos que brindan servicio de taxis en La Laguna de Durango, incumple con el requisito de contar con una antigüedad máxima de siete años, por lo que las autoridades buscan restringir el pago de derechos vehiculares a los concesionarios que estén fuera de esta norma.

El subdirector de Transporte del Estado de Durango en la región, Armando Ramírez Barley dijo que más del 30 por ciento de las unidades corresponde a modelos 2012 y anteriores, pese a que la Ley Estatal de Transporte establece para la modalidad de taxis, una antigüedad máxima de cinco años y una prórroga o tolerancia de dos más.

Prácticamente son pocas las organizaciones que como un conjunto, se esfuerzan en modernizar el servicio mediante la compra de vehículos de modelos más recientes, que cumplan con lo que establece la ley, dado que casi todas cuentan con unidades que están fuera de la normativa.

Esto incluye no solo el estado mecánico de los vehículos, sino también sus condiciones físicas, las que a la vista resultan importantes para los usuarios y en función de éstas pueden considerar que un taxi se encuentra en buenas o malas condiciones.

Ramírez Barley indicó que a diferencia de Coahuila, en esta región no se cuenta con una verificación ecológica vehicular para las unidades en servicio público, pero según indicó, a través del cuerpo de inspectores, se revisan los que sobrepasan la antigüedad máxima permitida por la ley, y en caso de que generen humos contaminantes, se les conmina a hacerles las reparaciones necesarias o incluso, comprar unidades nuevas.

En ese sentido, señaló que los concesionarios establecen un compromiso de seis meses, y si llegan a incumplir, se les puede impedir el pago de derechos vehiculares hasta que modernicen el servicio.

Aunque todavía se encuentra vigente el plazo para que paguen con descuento estas contribuciones ante la Recaudación de Rentas del Estado, la Subdirección de Transporte en La Laguna de Durango pretende ser estricto en cuanto a la aplicación de esta medida, como única vía para conseguir que quienes tienen a su cargo las concesiones de taxis, modernicen y mejoren la prestación del servicio.

"Hay un rezago considerable porque nadie quiere actualizarse", según destacó el funcionario.

En los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí se cuenta aproximadamente con unos 3,300 vehículos del servicio de taxis, de un padrón total de 6,100 unidades considerando todas las modalidades de transporte público (autobuses urbanos y suburbanos, transporte de personal y de carga, combis, entre otras).

LA MITAD, EN EL CASO DE AUTOBUSES

Si se hace referencia a la antigüedad de los autobuses de las rutas urbanas, se considera que la mitad de estas unidades rebasan el máximo establecido por la ley que es de 20 años.

Los propios concesionarios han reconocido que el 50 por ciento de sus vehículos son demasiado viejos, por lo que demandan que el gobierno estatal intervenga para tener acceso a esquemas de financiamiento que les permitan comprar unidades nuevas.

Esto, a cambio de que no se lleve a cabo el proyecto del Metrobús en Gómez Palacio y Lerdo, contra el cual han manifestado su total rechazo por considerar que los afectará económicamente.

ARMANDO RMZ. BARLEY, Subdirector de Transporte en La Laguna de Durango. (ARCHIVO)
ARMANDO RMZ. BARLEY, Subdirector de Transporte en La Laguna de Durango. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: La Laguna de Durango transporte público Concesionarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casi una tercera parte de los taxis rebasa la antigüedad máxima permitida de siete años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1564822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx