13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Crece participación para elecciones 2019

Según el INE, este año más personas han aceptado fungir como funcionarios de casilla

JUAN M. CÁRDENAS/ EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 09 de abril 2019, actualizada 11:01 am

Enlace copiado

Este año se redujo de manera considerable el porcentaje de ciudadanos que se negaron a participar como funcionarios de casilla.

En su visita a la ciudad de Durango, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), resaltó que para el actual proceso electoral podrán votar poco más de un millón 300 mil ciudadanos, en las cerca de dos mil 500 casillas que se instalarán para renovar los 39 Ayuntamientos.

De acuerdo con los datos proporcionados por el consejero presidente del máximo órgano electoral del país, a la fecha existe una cifra de más de 40 mil ciudadanos duranguenses que han aceptado participar como funcionarios de casilla el próximo 2 de junio, y que además cumplen con los requisitos para desempeñar dichas funciones.

"Esto habla de que aún cuando la organización de la elección tiene algunas semanas por delante, hoy traemos un número de ciudadanos mayor en 2.5 veces el que requerimos para la propia jornada electoral", dijo Lorenzo Córdova.

Complementó con un comparativo con los márgenes de negativa registrados durante los procesos electorales de los años 2016 y 2018, cuando una media del 15 por ciento de los ciudadanos se negaba a desempeñarse como funcionario de casilla, pero que actualmente apenas alcanza el 6.4 por ciento de negativa.

"Los ciudadanos están poniéndonos a todos los demás actores involucrados en el proceso una vara muy alta, están una vez más demostrando su compromiso con la democracia y su respaldo a la vía electoral como la vía a través de la cual se recrea el pluralismo político y se procesa de manera tolerante y respetuosa las diferencias políticas", añadió.

Consideró que las cifras de aceptación de la ciudadanía reflejan una participación pocas veces vista, ejemplar para los partidos políticos, instituciones gubernamentales, autoridades electorales, medios de comunicación y candidatos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...