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Walmart pelea por el mercado mexicano

Proveedores señalan que incluso han retirado sus productos de la plataforma de Jeff Bezos

Walmart de México busca con todo defender su mercado y ya le hace frente a la plataforma de Jeff Bezos. (ARCHIVO)

Walmart de México busca con todo defender su mercado y ya le hace frente a la plataforma de Jeff Bezos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Walmart de México va con todo para evitar que Amazon lidere el mercado.

Una nota publicada en el portal de Expansión CNN señala que Walmart ha obligado a algunas firmas de comestibles a retirar sus productos de Amazon, donde la plataforma ofrece los productos más bajos que en la mayor tienda de autoservicios del país.

Además, ya desde el año pasado, la tienda líder en ventas exigió a sus proveedores de alimentos a aplicar descuentos y promociones en productos cuyos precios se encontraban más bajos en la plataforma de Jeff Bezos, de acuerdo a fuentes cercnas a la firma.

La pelea por el mercado mexicano no termina ahí, ya que dos de los proveedores de alimentos ya retiraron sus productos de Amazon para no poner en peligro sus relación comercial con la tienda Walmart, ya que las ventas en este autoservicio representan el 50 por ciento del total de sus ventas en el país.

Según Expansión CNN, dos de los proveedores mexicanos dijeron haber quedado atrapados en el fuego cruzado. Aunque sus precios al por mayor eran los mismos para ambos minoristas, Amazon eligió vender sus productos a los consumidores a un precio más barato que Walmart.

En lugar de bajar los precios de minoristas para que coincidan con los de Amazon, Walmart los penalizó, dijeron las mismas fuentes. La minorista ajustó sus pagos por la diferencia del precio minorista, multiplicado por la cantidad de existencias en su inventario, una medida que les costó decenas de miles de dólares colectivamente, sostuvieron las fuentes.

Ambos comentaron que iniciaron conversaciones con Amazon poco después para retirar sus productos. Dijeron que no podían pagar demandas financieras de Walmart ni arriesgarse a perder a su mayor cliente, a pesar del enorme potencial de ventas que ofrece la plataforma de Amazon.

Amazon Vs Alibaba,

¿quién es más importante?

Una entrevista a Porter Erisman, exvicepresidente de Alibaba publicada en el portal de El Economista señaló que "si quieres estudiar la historia del comercio electrónico, estudia a Amazon. Pero si quieres estudiar su futuro, estudia lo que está ocurriendo en China", dijo Porter Erisman durante la conferencia de prensa con motivo de la inauguración del Softys CMPC Innovation Week 2019.

Para el exdirectivo del gigante de comercio electrónico chino, México puede aprender mucho de la forma en la que se están desarrollando las ventas en línea en China. "Amazon ha trabajado muy bien en un mercado desarrollado, en donde existe una infraestructura eficiente sobre la cual construir. Alibaba, por su parte, descifró la forma para levantar el comercio electrónico en un mercado emergente", dijo.

De acuerdo con Erisman, ambos grupos comenzaron con modelos de negocio distintos. Por un lado, Amazon tomó la ruta para convertirse en un minorista electrónico a gran escala, a la que después agregó un marketplace en el que otros comerciantes pueden vender sus productos. En el caso de Alibaba, el exdirectivo dijo que el negocio comenzó como un marketplace desde un inicio y lo comparó con los mercados en las calles de la Ciudad de México. "Con el tiempo, estos modelos convergieron. En este sentido, México es un país interesante porque aquí hay una combinación del modelo de Amazon con el modelo de Alibaba junto con otras características locales que surgieron", dijo.

Amazon Vs Alibaba, ¿quién es más importante?

Una entrevista a Porter Erisman, exvicepresidente de Alibaba publicada en el portal de El Economista señaló que “si quieres estudiar la historia del comercio electrónico, estudia a Amazon. Pero si quieres estudiar su futuro, estudia lo que está ocurriendo en China”, dijo Porter Erisman durante la conferencia de prensa con motivo de la inauguración del Softys CMPC Innovation Week 2019.

Para el exdirectivo del gigante de comercio electrónico chino, México puede aprender mucho de la forma en la que se están desarrollando las ventas en línea en China. “Amazon ha trabajado muy bien en un mercado desarrollado, en donde existe una infraestructura eficiente sobre la cual construir. Alibaba, por su parte, descifró la forma para levantar el comercio electrónico en un mercado emergente”, dijo.

De acuerdo con Erisman, ambos grupos comenzaron con modelos de negocio distintos.

Por un lado, Amazon tomó la ruta para convertirse en un minorista electrónico a gran escala, a la que después agregó un marketplace en el que otros comerciantes pueden vender sus productos. En el caso de Alibaba, el exdirectivo dijo que el negocio comenzó como un marketplace desde un inicio y lo comparó con los mercados en las calles de la Ciudad de México. “Con el tiempo, estos modelos convergieron. En este sentido, México es un país interesante porque aquí hay una combinación del modelo de Amazon con el modelo de Alibaba junto con otras características locales que surgieron”, dijo.

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