Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Asilo

Impide Parlamento Brexit sin acuerdo

Aprueban, con 390 votos contra 81, ley que obliga a Theresa May a solicitar prórroga a Bruselas

Funcionaria lleva proyecto de ley a la Cámara de los Comunes de la Cámara de los Lores. (EFE)

Funcionaria lleva proyecto de ley a la Cámara de los Comunes de la Cámara de los Lores. (EFE)

AGENCIAS

El Parlamento y el Gobierno del Reino Unido ejecutan estos días una extraña danza en la que pelean cuerpo a cuerpo, pero persiguen un objetivo común de acuerdo con una publicación del diario El País.

Westminster aprobó ayer, por 390 votos a favor y 81 en contra, el último paso para convertir en ley la moción conjunta impulsada por laboristas y conservadores que obligaba a Theresa May a solicitar una prórroga del Brexit a Bruselas e imponía la obligación legal de impedir a toda costa un Brexit sin acuerdo el próximo 12 de abril.

Poco después, la Corona refrendaba el texto y permitía que entrara en vigor. La primera vez, desde que se tiene recuerdo parlamentario, en que una moción presentada por diputados sin cargo -los backbenchers, se llaman en la jerga de Westminster, porque ocupan las bancadas traseras- acaba adquiriendo rango de ley sin el apoyo del Gobierno.

La iniciativa perseguía el mismo objetivo que la primera ministra pretende extraer de los 27 en el Consejo Europeo del miércoles, pero revelaba la desconfianza y recelo de los diputados hacia las verdaderas intenciones de May. Por eso, a pesar del anuncio de Downing Street de que el propósito inmediato era retrasar en el tiempo la salida de la UE, la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin siguieron adelante con su empeño y han logrado que la ley sea aprobada. Fue debatida y votada en un solo día en la Cámara de los Comunes -salió adelante por un solo voto-, terminó el trámite obligado de segunda lectura y votación en la Cámara de los Lores, y a última hora de la noche de este lunes ha sido finalmente ratificada por los diputados.

La segunda Cámara, sin embargo, ha disipado parte de los miedos que tenía Bruselas ante este texto legal, que podía acabar provocando un "Brexit por accidente" a pesar de que el Consejo Europeo decidiera dar este miércoles luz verde a una nueva prórroga, como ya adelantó el lunes El País. Temían los 27 que el texto, que no solo forzaba a Theresa May a pedir una extensión e imponía su duración, sino que obligaba a someter de nuevo al veredicto y aprobación de la Cámara la fecha que finalmente se acordara con la UE, atara las manos de la primera ministra, le restara capacidad negociadora y dejara en papel mojado cualquier imposición de los socios comunitarios.

Por primera vez, se temía en las instituciones europeas, el control ya no estaría en manos de Bruselas. Los lores, sin embargo, han sacado adelante una enmienda al texto según la cual no se exigirá segunda votación a la fecha que finalmente decidan conceder los 27, si finalmente May triunfa en su empeño.

Leer más de Internacional

Escrito en: Theresa May UE Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Funcionaria lleva proyecto de ley a la Cámara de los Comunes de la Cámara de los Lores. (EFE)

Clasificados

ID: 1564728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx