Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Cultivos

Inicia la 'calienta' con 300 kilos de melón

Llega a 'Las Meloneras' de Matamoros la primera cosecha de la fruta en este año

Ayer llegaron los primeros melones que se cosecharon en el municipio de Matamoros en esta temporada, provenientes del ejido Morelos. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Ayer llegaron los primeros melones que se cosecharon en el municipio de Matamoros en esta temporada, provenientes del ejido Morelos. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Llegó a "Las Meloneras" la primera cosecha de melón de este año, producto identitario del municipio de Matamoros.

La llamada "calienta" inició con la llegada de 300 kilos de melón provenientes del Ejido Morelos, alrededor de las 11:30 de la mañana de ayer.

El producto se vendió como "pan caliente", pues a su llegada ya tenía comprador. El melón más grande lo compraron en 5 pesos el kilo, mientras que "la pachanga", que es el más pequeño, en 350 pesos el bulto. Cabe mencionar que el año pasado el precio de "la calienta" arrancó en 8 pesos el kilo y se han registrado años en los que ha iniciado en 12 pesos.

"Con este primer corte se limpia la huerta, en la segunda vuelta ya es producto de mejor calidad", explica Omar Castañón, productor.

Aunque el melón es de menor tamaño y su tono es verdoso, la fruta es dulce y de buena calidad, de ahí que la compra sea rápida.

Castañón cuenta que comenzó el proceso de siembra en el mes de enero de este año y que tuvo que invertir 70 mil pesos en una hectárea, de la cual espera obtener 40 toneladas por hectárea.

El recurso lo obtuvo gracias al apoyo de sus hijos, uno de ellos reside en Estados Unidos y otra más en Torreón, además de algunos préstamos que obtuvo, por lo que espera cubrir los gastos y obtener algo de ganancia.

Sin embargo el "fantasma del coyotaje" siempre ronda Las Meloneras cuando la cosecha está en su apogeo, causando una baja significativa en los precios.

Los "coyotes", son compradores que acuden para adquirir la fruta a bajo costo y revenderlo en otros estados a un mayor precio.

Aunque este problema es histórico, ninguna administración ni estatal ni municipal lo han resuelto, pese a que el producto es considerado como uno de los mejores a nivel nacional y darle solución puede mejorar considerablemente la calidad de vida de los productores, que son en su mayoría habitantes de las comunidades ejidales de este municipio.

ORGULLO MATAMORENSE

El melón es un producto identitario del municipio de Matamoros.

En Las Meloneras, donde se ha comercializado esta fruta por décadas, ubicada en la carretera libre a Saltillo, hay un monumento de este producto.

Además en el desfile que se llevó a cabo con motivo del aniversario número 93 de la elevación del rango de Villa Ciudad, de Matamoros, la mayoría de las escuelas hicieron alusión a esta fruta.

No es el único evento en el que el producto está presente. Y es que tanto en producción como en calidad, el melón cosechado en Matamoros destaca a nivel nacional.

Leer más de Regionales

Escrito en: Cultivos Melón Meloneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer llegaron los primeros melones que se cosecharon en el municipio de Matamoros en esta temporada, provenientes del ejido Morelos. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1564710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx