Cultura

Octavo concierto de Camerata

La cita. El concierto tendrá lugar en el Teatro Nazas a las 20:30 horas del viernes 12 de abril. (ARCHIVO)

La cita. El concierto tendrá lugar en el Teatro Nazas a las 20:30 horas del viernes 12 de abril. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Este viernes 12 de abril en el Teatro Nazas la Camerata de Coahuila presentará su octavo concierto de temporada, titulado "Stabat Mater", en la versión escrita por Giovanni Battista Pergolesi

"De origen medieval, el Stabat Mater es un poema cuyo texto medita sobre los sufrimientos que padece la Virgen María durante la crucifixión de su hijo y comienza con las palabras Stabat Mater Dolorosa (Estaba la madre sufriendo). Musicalizado como una secuencia, una composición que formaba parte de la Misa Mayor, fue excluido de la liturgia después del Concilio de Trento (1545-1563), y reincorporado definitivamente en 1727 por iniciativa del Papa Benedicto XIII, cantándose el tercer domingo de septiembre en la Celebración de Los Siete Dolores de Nuestra Señora", se lee en un comunicado.

El momento musical contará con la dirección de Ramón Shade, y participará como solista la soprano lagunera Luz Alicia Ávila quien se ha destacado también por su labor dirigiendo el coro del antes Centro de Estudios Musicales y quien ha colaborado en numerosas ocasiones con la Camerata formando parte de los coros, y solista.

Cabe destacar que fue ganadora del premio especial del jurado en el Concurso Nacional de Canto Fanny Anitúa 2008 y del concurso "Buscando la voz de la mujer mexicana" en donde obtuvo el rol protagónico dentro del musical "Pancho Villa" del maestro Juan Manuel Arpero.

Ha tomado clases de perfeccionamiento vocal con el maestro Arturo Rodríguez de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y ha trabajado bajo su dirección escénica en la compañía Ópera de México, así como cursos de técnica vocal con la maestra Nadia Ortega de la Capella Cervantina de México y con la maestra Nimbe Salgado de la UAEH.

Así mismo la mezzosoprano jalisciense Vanessa Jara egresada del Estudio de Opera de Bellas Artes (EOBA) tendrá su participación individual. La cantante en 2017 colaboró con Camerata de Coahuila en la puesta de Las Bodas de Fígaro interpretando a Marcellina.

Por otro lado fue semifinalista dos veces consecutivas en el Concurso Internacional de Canto de Sinaloa en 2014 y 2015, así como en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2015.

En 2014 hizo su debut profesional en el Teatro Degollado de Guadalajara con la ópera El niño y los sortilegios de Ravel en el rol principal, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco bajo la dirección musical de Teresa Rodríguez.

Participó en el Tercer Festival de Ópera en Oaxaca 2015, dirigido por Linus Lerner con la Orquesta del Sur de Arizona, así como en Las bodas de Fígaro de Mozart interpretando el rol de Cherubino en el Teatro Macedonio Alcalá.

También formó parte de la quinta generación del Taller de Ópera de Sinaloa.

Actualmente es beneficiario de la tercera generación del Estudio de Ópera de Bellas Artes, Fonca-INBA.

Participan:

=> Soprano: Luz Alicia Ávila.

=> Alto: Vanessa Jara

=> Coro de niños del Colegio Cervantes.

=> Director: Roberto Guzmán.

=> Director: Ramón Shade.

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila Teatro Nazas Stabat Mater

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cita. El concierto tendrá lugar en el Teatro Nazas a las 20:30 horas del viernes 12 de abril. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1564694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx