Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CECyTE

Paro académico afecta a 21 estados

Fueron tomados los 49 planteles de CECyTE en Sonora. (EL UNIVERSAL)

Fueron tomados los 49 planteles de CECyTE en Sonora. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

En al menos 21 entidades del país, los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) pararon labores para protestar ante la falta de pagos por parte del gobierno federal.

El recorte al presupuesto en materia educativa que este año aplicó la federación impactará a los Cecytes, con mil millones de pesos; sistemas Cobach, con mil millones; e Icatson, con 500 mil pesos, con lo que la operatividad y el sueldo de los docentes resultarán afectados, informó Ramón Gastélum Lerma, presidente Nacional Colegiado de los Sindicatos de los Cecytes.

En Sonora, dijo, alrededor de 25 mil alumnos del subsistema de educación media superior se quedaron sin clases, al ser tomados los 49 planteles del estado, ya que la federación no ha destinado 108 millones de pesos para su operación.

El líder sindical denunció que los trabajadores y mil 700 docentes en la entidad verán reducidos sus sueldos entre 10% y 70%, al afectarse la prima de antigüedad. Señaló que hasta el momento no han determinado la duración de esta protesta que se realiza a nivel nacional.

Mientras tanto, en Veracruz, trabajadores sindicalizados de 31 planteles, donde estudian siete mil alumnos, también pararon labores como forma de presión ante la falta de pago de quincenas.

El dirigente estatal del sindicato de trabajadores del Cecytev, Manuel Melchor Oliveros, denunció que el gobierno del estado y federal, ambos de extracción morenista, no ha radicado el dinero para cubrir las quincenas de abril, así como la prima vacacional de al menos 900 trabajadores de ese sistema.

"La federación no ha radicado los recursos para efectos de que los Estados puedan tener presupuestos y garantizar los pagos de las quincenas del mes de abril; llevamos tres meses en que los estados no han recibido recursos federales y eso es alarmante", acusó.

Leer más de Nacional

Escrito en: CECyTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fueron tomados los 49 planteles de CECyTE en Sonora. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1564672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx