Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hallan sin vida a militar desaparecida en Chiapas

Su cuerpo apareció flotando en la presa de Chicoasén, dos días después de haber sido reportada como desaparecida. (ARCHIVO)

Su cuerpo apareció flotando en la presa de Chicoasén, dos días después de haber sido reportada como desaparecida. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Una joven militar de 26 años de edad fue hallada muerta; su cuerpo apareció flotando en la presa de Chicoasén, dos días después de haber sido reportada como desaparecida.

En el lugar trabajan peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Metropolitana para recuperar el cuerpo de la joven identificada como Brenda Orquídea Matuz Chacón, que había ingresado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace apenas ocho meses como soldado raso.

El padre de la joven militar aseguró al Ministerio Público que el pasado 4 de abril habló con él para decir que al siguiente día iría a visitarlo a su hogar, en la comunidad Emiliano Zapata, en el municipio de Cintalapa, al salir de las instalaciones del Batallón de Infantería de Chicoasén, a 46 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Desde ese momento empezó la búsqueda de la joven, a través de su familia, y fue la víspera que la Fiscalía General de Chiapas se sumó a las labores de difusión al emitir la ficha de búsqueda. Datos oficiales indican que el pasado viernes de 5 de abril, en vez de viajar a Cintalapa, la joven aceptó la invitación de cuatro militares para salir a dar un paseo.

Los cuatro hombres acompañaron a la joven hasta Tuxtla Gutiérrez pero tenía previsto regresar esa misma noche al batallón pero no lo hizo, informó la familia. El padre de la joven informó que hasta ahora saben que testigos han dicho que la vieron por el embarcadero de la presa con otro elemento del Ejército.

En la mañana del sábado 6 de abril, la joven militar no se encontraba en su dormitorio y en la comunidad Emiliano Zapata su padre la esperó para que se despidiera de su abuela que agonizaba y que finalmente murió horas después.

La familia de la joven, al notar que el Ministerio Público no se interesó en abrir una carpeta de investigación, empezó a buscar a Brenda Orquídea, pero al ver la movilización, la Fiscalía emitió apenas el domingo la ficha de búsqueda.

Este lunes por la mañana, Jesús Matuz recibió una llamada donde le decían que su hija había aparecido muerta, en el embarcadero de la presa, a pocos metros del batallón. Los cuatro militares con los que la joven salió a convivir están detenidos y serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Chiapas militar Chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su cuerpo apareció flotando en la presa de Chicoasén, dos días después de haber sido reportada como desaparecida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1564588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx