Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alumbrado público Lerdo

Analizan hoy concesión de alumbrado

Fue el pasado viernes que la Secretaría del Ayuntamiento de Lerdo citó a sesión extraordinaria para analizar el tema este lunes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Fue el pasado viernes que la Secretaría del Ayuntamiento de Lerdo citó a sesión extraordinaria para analizar el tema este lunes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Para este lunes se tiene proyectada la sesión extraordinaria de Cabildo, donde se analizará como único punto el tema de la concesión del alumbrado público a propuesta de la alcaldesa, María Luisa González Achem.

Dicha propuesta podría ser aprobada con menos de la mitad de los regidores si es que el síndico municipal, José Dimas López, apoya la propuesta, con lo que se llegaría a la mayoría.

Y es que aunque la oposición tiene 8 regidurías y 7 tiene el PRI, con el voto de la alcaldesa y el del síndico municipal se lograría la aprobación del proyecto, que a decir de González Achem, se traduciría en ahorros para el Ayuntamiento, al establecer un monto de un millón 600 mil pesos por mes a la empresa que gane la licitación y que se ocuparía de mantener el alumbrado público en óptimas condiciones y se encargaría de sufragar el gasto en electricidad.

No obstante es una propuesta que de no ser revisada en forma responsable, podría tener consecuencias, en vista de que representa un compromiso financiero irrevocable para el Ayuntamiento durante los próximos 12 años, es decir, 4 administraciones municipales después de la presente que concluye en este mismo año.

También se pretende como fuente de pago o garantía afectar las participaciones federales que recibe el municipio, tanto las presentes como las futuras que en derecho le corresponden, además de los ingresos locales provenientes de impuestos.

Actualmente Lerdo tiene una deuda pública a largo plazo de no mas de 15 millones de pesos pero de aprobarse el proyecto crecería considerablemente de forma equiparable a la prestación del servicio que recibiría el Municipio, pero de hecho se inscribiría el contrato de la asociación público-privada (la concesión) en el registro estatal de deuda pública del estado de Durango.

Así, si la alcaldesa logra obtener el apoyo necesario de la fracción de su partido, la propuesta será enviada al Congreso del estado de Durango para su revisión y análisis, puesto que al ser una deuda que trasciende a la administración municipal y la estatal, deberá contar con su aval.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Alumbrado público Lerdo alumbrado Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fue el pasado viernes que la Secretaría del Ayuntamiento de Lerdo citó a sesión extraordinaria para analizar el tema este lunes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1564390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx