La i Laguna

Muy dañado está el acuífero principal en la Comarca Lagunera

'El arsénico ya está aquí', dice Conagua

LA I LAGUNA

El acuífero en la región Lagunera está dañado tras más de 70 años de sobreexplotación, lo que ha traído como consecuencia el incremento en los niveles de arsénico, reconoció Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin control

"Aún cuando se pudiera tener, hoy en día, un control de las extracciones y se lograra un equilibrio entre la extracción y la recarga, la verdad es que el arsénico ya está aquí, sí tendríamos que pensar en una solución a gran escala y no solamente en cada uno de los pozos, que contenga los niveles de arsénico abajo de la norma", expresó.

El funcionario dijo que, si la norma oficial mexicana, que permite un límite 25 microgramos de arsénico por litro de agua, se modificara al nivel de la internacional, que es de 10 microgramos como máximo, esto traería como consecuencia la necesidad de implementar más filtros en la región.

Señaló que el tema del arsénico en el agua es un proceso dinámico y se debe revisar continuamente que las fuentes que abastecen a la ciudadanía sean de buena calidad, pues en lo subsecuente deben seguir de buena calidad.

"Si alguna de ellas arrojara datos por arriba de la norma, por supuesto que tendría que considerarse la posibilidad de llegar a otro tipo de soluciones, como es otro filtro u otra potabilizadora para la remoción del arsénico", explicó Gutiérrez Santana.

Evalúan solución

Respecto al proyecto que se propone de construir una planta potabilizadora para filtrar el agua de la presa Francisco Zarco a la zona urbana de la región Lagunera, dijo que es una propuesta importante que está siendo considerada para la remoción final del arsénico.

70 AÑOS

De sobreexplotación, o más, tiene el Acuífero Principal de la región Lagunera.

Cuenca

Considera que la problemática no se reduce a la cuenca lechera, sino que la actividad económica que involucra el agua ha venido a contribuir en este tema.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1564295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx