26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Pendientes de reforma laboral saldrán este mes: Mario Delgado

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO., domingo 07 de abril 2019, actualizada 2:06 pm

Enlace copiado

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que los pendientes en materia laboral saldrán antes de que termine este mes, por lo que su fracción "trabajará intensamente en las nueve asambleas restantes", con el fin de construir acuerdos.

En una comunicación oficial, Delgado Carrillo expresó que desde la fracción mayoritaria buscarán consensos con los demás grupos parlamentarios para avanzar en la reforma laboral, la Ley de Austeridad y la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Delgado explicó que se avanzará en la desaparición del Inadem para dar paso a la creación de la Unidad de Innovación y Promoción, a través de la cual, la Secretaría de Economía entregará los apoyos directamente a emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas.

También admitió que la Cámara baja está en falta, pues las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo debieron avalarse desde el año pasado, por eso aseguró que el trámite legislativo estará concluido antes que termine abril.

"Con esta reforma se cumplirá el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y las obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en materia de libertad sindical y negociación colectiva", reiteró.

El dictamen, que ya se distribuyó entre los integrantes de la Comisión va por eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, democratizar los sindicatos a través del voto libre y secreto para avalar los contratos colectivos y la elección de sus líderes.

En el apartado 23-A del dictamen, sobre las determinaciones para cumplir con el T-MEC, se especifica que los trabajadores mexicanos deberán tener derecho a participar en las actividades de negociación con los patrones y a organizar, formar y afiliarse al sindicato de su elección.

En cuanto a la reforma educativa, Mario Delgado afirmó que el trabajo de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará hasta lograr consensos, y con el fin de marcar "una ruta diferente a la que se vivió en el gobierno anterior".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...