Columnas la Laguna

AMBEV Laguna

PÉRDIDAS GESTACIONALES 2ª. PARTE

MVZ EPAB Fernando Esteban Zatarain Hdz

Pérdidas gestacionales complemento del eje temático del 19° Congreso internacional de MVZ especialistas en bovinos. Como se ha comentado, las causas de este amplísimo tema es multifactorial. A continuación se hace mención de aspectos importantes de las principales etiologías de perdidas gestacionales y abortivas.

Diarrea viral bovina: (VDVB). Virus del genero pestivirus de la familia flaviviridae. Existen dos biotipos: citopatogénico (CP) y no citopatogénico (NCP), aceptándose que el 90 % de las infecciones se deben a cepas NCP. Puede ocasionanr abortos en cualquier momento de la gestación. Cuando las vacas preñadas se infectan en el primer tercio de la gestación se puede producir el aborto. Si se infecta entre el día 1 al 45 hay infertilidad por muerte embrionaria. Si se infecta entre los días 45 a 125 hay muerte fetal, defectos del desarrollo, infección persistente. Cuando el virus produce lesión durante la organogénesis del embrión, nacen terneros con lesiones del sistema nervioso central, ciegos, atáxicos, sin pelo.

Rinotraqueitis infecciosa bovina: (IBR) es causada por un herpesvirus que produce abortos y es una de las secuelas más importantes de esta infección. El feto bovino es muy susceptible a la infección por el virus de IBR en todos los trimestres, pero por lo general los abortos se presentan en el último tercio. Los trastornos reproductivos entonces pueden ir desde repetición de celo y muerte embrionaria hasta el aborto.

Brucelosis bovina: enfermedad infecciosa de gran impacto económico que afecta a los animales y al hombre. La enfermedad es crónica por naturaleza, la B. abortus se multiplica en los linfonódulos regionales cercanos al punto de entrada y luego se disemina por vía sanguínea hacia otros órganos, principalmente a la glándula mamaria, nódulos linfáticos mamarios y útero grávido. Las bacterias invaden el trofoblasto placentario y causan placentitis crónica. Los fetos son abortados a las 24 a 72 horas posteriores a la muerte del feto en útero y el aborto ocurre usualmente en el último tercio de gestación.

Neoporosis bovina. Es una enfermedad parasitaria que afecta a caninos, bovinos, ovinos, caprinos y ciervos causada por el protozoo Neospora caninum. La transmisión transplacentaria o vertical es común, siendo la principal forma de infección. La infección horizontal es a través de la ingestión de ooquistes de las deyecciones de los perros y coyotes. Los abortos frecuentemente ocurren entre el cuarto y octavo mes. La enfermedad se caracteriza por abortos espontáneos, fetos momificados, mortalidad neonatal o nacimiento de terneros con diferentes grados de debilidad, e incoordinación.

Histophilus somni. Aasociado con meningoencefalitis tromboembólica, poliartritis, enfermedad respiratoria e infecciones reproductivas, con abortos esporádicos y nacimiento de terneros débiles. La infección tiene tendencia a localizarse en el utero reservorio de la enfermedad, pudiendo ocasionar la muerte del feto, a cualquier edad, con subsecuente aborto e infección uterina. El organismo puede causar una enfermedad inflamatoria en el tracto genital de las vacas o simplemente colonizar la mucosa genital sana. La vaginitis, cervicitis y la endometritis se han asociado con la infección por H. somni, lo que indica un posible papel en la mortalidad embrionaria temprana.

Factores genéticos: defectos cromosomales heredados o adquiridos. Defectos heredados como las translocaciones genéticas. La expresión de genes letales debido a la consanguinidad se está incrementando en algunas razas y se estima que la muerte embrionaria puede incrementar entre un 2-10% por esta razón.

Deficiencias nutricionales. Tras el parto, la demanda de nutrientes aumenta drásticamente como consecuencia del pico de producción de leche y normalmente superan a la ingesta, dando por resultado un estado de balance negativo de energía (BEN). Durante este período, las reservas corporales se movilizan para satisfacer las demandas combinadas de mantenimiento y lactancia. Hay evidencia de que el rendimiento reproductivo disminuye principalmente en las vacas de alta producción.

Estrés calórico. Las altas temperaturas ambientales pueden disminuir la fertilidad, con una alta incidencia de muertes embrionarias. Cuando se conjugan altas temperaturas con una alta humedad relativa, se aumentan dichas probabilidades.

Factores tóxicos (toxinas, drogas, plantas tóxicas) se han identificado algunos que incrementan la probabilidad de muerte embrionaria: nitratos, micotoxinas, exceso de nitrógeno ureico en sangre, endotoxemias que liberan prostaglandinas causando luteólisis. Tratamientos contraindicados (prostaglandinas), corticoesteroides.

Deficiencias endócrinas Si hay un desequilibrio en los niveles de estrógenos y progesterona, el embrión puede llegar al útero en forma prematura o tardía, ocasionándose una "asincronía" entre el ambiente uterino y el grado de desarrollo del embrión. Algunos estudios sugieren que el embrión es especialmente sensible al entorno en la transición entre mórula y blastocisto.

Existe demasiada información, diversidad de estudios, e investigación que desafían a la polémica y al debate. En nuestro congreso tendremos la oportunidad de ver y escuchar a los eruditos del tema, para ampliar nuestros conocimientos y criterios al respecto. Este es el objetivo de AMVEB Laguna con la organización de nuestros congresos. Síguenos en nuestras plataformas digitales y acompáñanos físicamente los días 6, 7 y 8 de noviembre del presente, en el Centro cultural Braulio Fernández Aguirre de la UA de C.

face book A.M.V.E.B. Laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: ambev laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1564192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx