Nosotros Desayunos Eventos Salud

¡Con chile, pero que pique!

Existen muchas variedades de chiles con distintos sabores, tamaños, colores y formas, los cuales se pueden consumir frescos o secos.

Existen muchas variedades de chiles con distintos sabores, tamaños, colores y formas, los cuales se pueden consumir frescos o secos.

ADRA GONZÁLEZ

La gastronomía mexicana es una de las más ricas en ingredientes y sabores del mundo. Sus platillos trascienden fronteras y son sumamente buscados por quienes disfrutan del buen comer; entre los ingredientes más utilizados en la cocina de la República Mexicana, esta el chile, un buen platillo mexicano debe "picar", y es que en México, le ponemos chile al chile.

En promedio, un mexicano consume, en sus diferentes modalidades, aproximadamente 15 kilogramos de chile al año.

Los mayores productores de chile del país son Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Michoacán.

En el mercado, encontraremos gran variedad de chiles, los que llevan un nombre en crudo y cambian de denominación en seco. Entre ellos encontramos:

Chile serrano, chile seco: A este chile también se le puede llamar chile verde, y muchos lo llaman "chile amor", por aquello de que se come en crudo a mordidas, es muy popular y se usa para hacer salsas. Su apariencia es lustrosa, cilíndrica con terminación en punta, es un chile que pica mucho. Este chile, cuando se seca, se llama chile seco, sirve para elaborar botanas, aceites o salsas machas.

Chile jalapeño, chile chipotle: Otro de los chiles favoritos de los mexicanos, por su versatilidad, depende de la temporada y cosecha su nivel de "picor", se utiliza para cualquier tipo de platillos para agregar un saborcito rico y especial; al secarse y ahumarse, se llama chipotle, y sirve para hacer platillos tradicionales como la tinga, tortas ahogadas, albóndigas, entre otros.

Chile poblano, chile ancho: Este chile es de los más grandes, se utiliza principalmente para ser rellenado, es famoso por ser el ingrediente principal de los chiles en nogada, por lo general, no es picante, con él se pueden hacer rajas con crema y agregárselo a variados platillos. Al secarse, es llamado chile ancho y también puede ser rellenado en platillos más gourmet. Así mismo, es delicioso en salsa para enchiladas o entero para guisados con pollo, champiñones o carne.

Chile mirasol, chile guajillo: "Mirasol" significa mirando al sol, es un chile de color rojo intenso, casi no pica y su uso sobresale en guisos con pollo, pescado, papa o platillo con cerdo; su sabor afrutado aporta un exquisito sabor picante a salsas, guisos, chiles y salsas de mole. Es conocido en seco como chile guajillo, el cual es uno de los principales chiles utilizados en pastas de mole tradicionales.

Chile chilaca, chile pasilla: En México, es muy popular en parrilladas, se pueden rellenar de queso o incluso ponerlos sobre el carbón y consumirlo dentro de una tortilla agregándole un poco de sal, no pica y su sabor acidito es delicioso, excelente guarnición para carnes. En seco, se llama chile pasilla, se puede degustar con cortes, salsas para carne de puerco o enchiladas.

Chile manzano, chile cascabel: Es de color verde cuando está inmaduro y rojo brillante al madurar. Tiene una forma similar a una cereza, prácticamente esférica. Su sabor es discretamente picante y con un aroma característico. Al secarse, se llama chile cascabel, ya que por su forma y numerosas semillas, si se agita, produce un sonido similar al de un cascabel. Su uso principal es en salsas y adobos.

Chile habanero fresco y seco: Es un chile muy picante utilizado para pastas de abodo, para salsas y para acompañar platillos tipicos mexicanos como la tinga.

Leer más de Nosotros

Escrito en: Chile picoso Chile mirasol chile poblano Chile chilaca Chile manzano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Existen muchas variedades de chiles con distintos sabores, tamaños, colores y formas, los cuales se pueden consumir frescos o secos.

Clasificados

ID: 1564165

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx